BAQUIA

El gobierno chino a Google: “Cumplid la ley”

Dos días después de la amenaza lanzada por Google de abandonar sus actividades en China como consecuencia de los ataques informáticos y la censura que limita los resultados de sus búsquedas, parece que el gobierno chino no se va a dejar intimidar.

Lejos de arredrarse ante el ultimátum, tras un par de días de silencio oficial la respuesta del Ministerio de Exteriores chino es clara: las empresas de Internet son bienvenidas en China, pero las que quieran hacer negocios allí tendrán que cumplir con la normativa local.

“El gobierno chino tiene explícitas estipulaciones sobre el contenido que se puede mostrar en Internet”, señaló una portavoz oficial, tal vez en referencia a las imágenes de las protestas de Tiananmen en 1989 que aparecieron esta semana en Google.cn, uno de los posibles detonantes del conflicto.

Otros organismos oficiales se muestran igualmente inflexibles a hacer excepciones con el contenido que puede mostrar Google, la Oficina de Información Estatal, que alega la importancia de proteger la opinión publica y la seguridad de la información online.

En Google se confía en hallar una solución negociada al conflicto, de manera que la vía diplomática evite una ruptura drástica de actividades. Pero lo que parece claro es que el gobierno chino está dispuesto a sostener el pulso a Google.

Una disputa que está yendo más allá de lo comercial para adentrase en el terreno político. La casa Blanca ha aplaudido y apoyado la reacción de Google, y su Departasmento de Exteriores ha pedido explicaciones al personal de la embajada china en los EEUU.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios