BAQUIA

El Gobierno crea una comisión para que el Plan Info XXI funcione

Hace poco contábamos que Josep Piqué, a los pocos meses de su llegada a la cartera de Ciencia y Tecnología, ya había sustituido a un buen número de altos cargos de este ministerio relacionados con el largamente discutido Plan Info XXI. Ahora se ha sabido que el Gobierno pretende crear una comisión interdisciplinar para intentar activar dicho plan.

Es decir, que desde el Gobierno reconocen, pese a lo mucho que lo han defendido en el pasado, que el criticado y polémico Plan Info XXI que iba a sacar a España del arroyo de la Sociedad de la Información entre 2001 y 2003, no ha cumplido de momento como debiera. El hecho de que casi en cada estudio que se saca relacionado con Internet, España ocupe los últimos puestos de Europa, parece que ha acabado convenciéndoles.

Más concretamente, consideran que ha obtenido logros en la Administración, pero no entre la ciudadanía. Es decir, que lo que pretenden creando esta comisión, es estudiar nuevas vías para conseguir que tenga “más calado social”. Resulta curioso que a principios del pasado mes declararan que el grado de cumplimiento del Plan era “satisfactorio” para ellos, ya que aseguraban que se había conseguido ejecutar 147 de las 305 acciones que contenía, y que otras 76 estaban en fase importante de desarrollo.

Pues parece ser que ahora tienen intención de eliminar muchos de los más de 300 proyectos que albergaba el Plan y que han mostrado su inoperancia, para centrarse en otro tipo de medidas más concretas y prácticas que contribuyan a introducir computadoras e Internet en casas (España es el tercer país de la UE con menos PCs en los hogares) y empresas, y a mejorar la formación de los españoles en este terreno. También pretenden impulsar la implantación de la radio y la televisión digitales.

El Plan Info XXI, ideado y presentado cuando Anna Birulés estaba al frente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, nació dotado con casi 5.000 millones de euros y con tres objetivos: llevar a los ciudadanos y las empresas a la Sociedad de la Información, desarrollar la ‘Administración Electrónica’ y reforzar la presencia de contenidos españoles en la Red.

Sobre el (también polémico) proyecto ‘Internet para todos’, que se lanzó algo después que el Plan Info XXI para formar a un millón de españoles en el uso de las Nuevas Tecnologías y del que aún no se sabe a ciencia cierta sus resultados, tocará hablar en otro momento.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios