El gobierno de Navarra y Sun Microsystems crean un centro de excelencia tecnológica sobre Linux y soluciones de código abierto

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Navarra, Francisco Iribarren Fentanes, y el director general de Sun Microsystems Ibérica, Adolfo Hernández Fornieles, han firmado este mediodía un protocolo de colaboración para crear un Centro de Excelencia de Soluciones Informáticas sobre software y estándares abiertos, en el que se desarrollarán proyectos dirigidos a fomentar la Sociedad de la Información en Navarra.

Esta iniciativa se engloba dentro del programa que el Gobierno de Navarra está desarrollando para impulsar la modernización tecnológica de la Comunidad Foral, y materializa su compromiso por impulsar y promover proyectos basados en Linux y arquitecturas tecnológicas de código abierto. El software abierto, clave de la creación de este centro, facilitará el acceso a las tecnologías de la información a las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad Foral.

El nuevo Centro de Excelencia se ubicará en el Centro Europeo de Empresas e Innovación –CEIN-, en la localidad navarra de Noáin. Sun Microsystems aporta a este centro nuevo equipamiento hardware y software valorado en unos 115.000 euros. Del mismo modo, pondrá a disposición del centro las distintas opciones de soporte, se compromete a realizar una constante transferencia tecnológica y a facilitar de forma gratuita durante el primer año el soporte técnico “Acces Online”, y proporcionará las herramientas y recursos de programación.

El Gobierno de Navarra, por su parte, apoyará al Centro de Excelencia para impulsar el desarrollo de aplicaciones y soluciones basadas en fuentes y estándares abiertos por parte de las administraciones local y autonómica, así como por las pequeñas y medianas empresas, y se compromete a impulsar y promover proyectos basados en arquitecturas y tecnologías abiertas. Tal como se recoge en el acuerdo, el Centro de Excelencia deberá poseer la infraestructura tecnológica, física y humana necesaria para poder desarrollar y mostrar las aplicaciones y soluciones creadas en él.

Para el desarrollo del proyecto se crea una comisión de coordinación formada por dos miembros del Gobierno de Navarra y dos de Sun Microsystems. Esta comisión definirá los proyectos y actividades a realizar por el Centro de Excelencia. Asimismo, definirá los planes de trabajo, propondrá los recursos necesarios para su ejecución y realizará el seguimiento de los mismos.

Tanto el Gobierno de Navarra como Sun se comprometen a divulgar internamente dentro de sus organizaciones el alcance y disponibilidad del acuerdo, así como a nombrar las personas responsables del Centro de Excelencia.

El acuerdo firmado hoy tendrá una vigencia de tres años, que se prorrogará automáticamente por iguales periodos, salvo que una de las partes indique su deseo contrario a la prórroga.

Seguridad

Gracias al nuevo centro se garantizará que tanto las administraciones navarras como las PYMES puedan proteger la interoperabilidad, compatibilidad y reutilización de sus soluciones informáticas, incrementando la seguridad y robustez de sus plataformas y evitando la posibilidad de incurrir en costes indirectos que pueden generarse a largo plazo por la omisión de estándares abiertos.

El auge de proyectos tecnológicos sobre software abierto está generando un gran debate público, ya que este tipo de iniciativas facilita el acceso a las tecnologías de la información y colabora en la eliminación de la brecha digital.

El acuerdo firmado hoy refuerza la ya estrecha colaboración entre Sun y el Gobierno de Navarra, que tuvo uno de sus hitos en el año 2000 con la creación conjunta del Centro Java de Navarra, uno de los primeros certificados por Sun en España. También ubicado en el CEIN, el Centro Java ha permitido desarrollar un sistema centralizado de gestión escolar denominado Proyecto Educa, gracias al cual se ha creado una aplicación que gestiona todos los colegios de la Comunidad Foral. Además, el Centro Java se ha configurado como un importante vivero de nuevos profesionales en entornos abiertos de tecnologías de la información durante los últimos cuatro años.

Para el director general de Sun Microsystems Ibérica, Adolfo Hernández, “las tecnologías basadas en estándares abiertos como Java y Sun Java Enterprise System permiten crear servicios avanzados de red de carácter público y establecer de este modo canales de comunicación cada vez más efectivos entre la Administración, el entramado empresarial y los ciudadanos”.

Para más información:

01 CONSULTING

Eduardo Fuentes, Manuela López

Tel. 91 713 18 10

Fax. 91 355 71 60

Sun Microsystems

Carmen Martos

Directora de Comunicación

Tel. 91 767 64 60, 650 620 302


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios