BAQUIA

El gobierno de Obama se apunta al software en la Red

El equipo de Barack Obama siempre ha tenido una relación especial con la tecnología. Si durante la campaña electoral las redes sociales fueron una herramienta fundamental para difundir el mensaje y recolectar apoyos, una vez iniciada la etapa presidencial el sector tecnológico ha sido uno de los pilares de la recuperación económica, siguiendo las directrices de la nueva figura del CTO.

Ahora, el gobierno de Obama ha dado un paso más en la vanguardia tecnológica, anunciando el comienzo de una nueva era basada en el cloud computing. Para ello, el CIO federal, Vivek Tundra, presentó aver en un acto en Sllicon Valley la web Apps.gov.

La idea es cambiar el actual sistema informático administrativo, pasando de una infraestructura tecnológica construida sobre servidores y data centres, a otra basada en el software en la Red.

Además, con este plan se pretende apoyar la innovación tecnológica y ahorrar a los contribuyentes norteamericanos un total de 19.000 millones de dólares anuales, el coste del mantenimiento de las actuales infraestructuras físicas.

La web funcionará como una tienda de aplicaciones, dirigida a las diferentes agencias y organismos públicos de todo el país, que tendrán acceso a través de ella a servicios de hosting, aplicaciones y novedades en software, aprobadas por el gobierno central. La intención es que los organismos públicos utilicen este servicio a partir de 2011.

Para su desarrollo se ha contado con la activa colaboración de Google, que ha creado una “nube gubernamental” que estará operativa en 2010, y en la que ofrecerá a los organismos federales, estatales y locales una serie de servicios y productos certificados, similares a las que incluye en su paquete comercial Google Apps.

En el futuro habrá diferentes proveedores de SaaS (Software as a Service) que venderán sus aplicaciones a través de Apps.gov, por ejemplo, Salesforce.com. De momento, en el portal ya es posible acceder a algunos programas, como recursos para redes sociales (Facebook Twitter y YouTube), así como herramientas de CRM, Recursos Humanos y Gestión de Proyectos.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios