BAQUIA

El Gobierno español tiene un plan

El Gobierno español apuesta por introducir al país en la sociedad de la información con el llamado Plan de Acción Info XXI, dotado con 4.572 millones de dólares (825.000 millones de pesetas). Este dinero procederá del propio Ejecutivo y de las comunidades autónomas y empresas, con quienes el Gobierno todavía no ha empezado a negociar. ¿Quedará todo en agua de borrajas?

Conseguir que todos los ciudadanos y empresas españolas accedan a Internet, desarrollar e impulsar la Administración electrónica y potenciar la presencia de España en Internet. Estos son los tres grandes objetivos que persigue el Ejecutivo presidido por José María Aznar. Objetivos tan ambiciosos como loables, si no fuera porque la iniciativa privada, que tiene mucho (casi todo) que decir en esta historia, todavía no ha sido sondeada por el Gobierno, de manera que todavía no se ha firmado acuerdo alguno. Por cierto, lo de Info XXI no es nada nuevo: se han cumplido tres años desde que Aznar presentara en Madrid esta iniciativa, que no tuvo continuidad y ahora se retoma.

Durante este trienio se han dado algunos pasitos. Se creó el polémico Ministerio de Ciencia y Tecnología y se intentó popularizar el uso de PCs, aunque la falta de dinero público forzó un cambio de estrategia. Lo que se ha establecido es la desgravación en la compra de computadoras para las compañías que los regalan o subvencionan a sus trabajadores.

El acceso global a la Red es lo más urgente, sobre todo si se echa un vistazo a lo que ocurre alrededor y se comprueba nuestro secular atraso tecnológico: la penetración de Internet en los hogares españoles es bastante inferior a la que se da en el resto de países de la UE.

Las claves

El Plan de Acción Info XXI está basado en el Proyecto e-Europe, aprobado por la UE el año pasado en Lisboa, incluye un total de 332 iniciativas elaboradas por todos los ministerios españoles, de las cuales 21 han sido calificadas de emblemáticas. Son las siguientes:

  • Llevar Internet a los colegios
  • Convertir la Red Iris 2 en la nueva Internet para la investigación
  • Desarrollar puntos de acceso público a la Red
  • Accesibilidad online y alfabetización digital
  • Formar y dar oportunidades laborales a 14.000 profesionales en tecnologías de la información
  • Potenciar el comercio electrónico entre las pymes
  • Lanzar el portal único de las Administraciones Públicas
  • El DNI electrónico: la identidad digital
  • Proyecto Ceres para la seguridad electrónica
  • Pago de impuestos online
  • La Seguridad Social en la Red
  • El Registro Civil electrónico
  • Derecho de petición por Internet
  • Plan director de sistemas de información de Defensa
  • Megaportal de salud
  • Identificación y control de ganado
  • Potenciar el español en la Red para alcanzar en tres años un 15% de los contenidos
  • El patrimonio histórico en Internet
  • Medio ambiente
  • Portal del turismo español
  • Creatividad española online

Web informativa

Luego hay otras cincuenta iniciativas de menor enjundia. También se ha puesto en marcha una página web para que podamos conocer progresivamente el grado de implantación de dichas medidas. El gasto previsto se desglosa de la siguiente forma:

  • 3.325 millones de dólares (600.000 millones de pesetas) se gastarán entre 2001y 2003 en el capítulo Tecnologías de la Información y Sociedad, que básicamente quiere decir que algún día dejaremos de soportar colas en los organismos de la Administración central porque tendremos Administración electrónica, porque los ministerios se van a poner al día y van a renovar sus equipos informáticos, etc. De esa cantidad, 1.551 millones de dólares (280.000 millones de pesetas) serán inversiones.
  • Además, el Ministerio de Ciencia y Tecnología destinará otros 1.247 millones de dólares (225.000 millones de pesetas) para potenciar el sector de las tecnologías de la información y desarrollar nuevas iniciativas en el campo de la sociedad de la información.
  • El Gobierno quiere poner especial énfasis en los colegios, y pretende invertir 66,5 millones de dólares (12.000 millones de pesetas) para extender el acceso a la Red por banda ancha a todos los centros educativos. Sin embargo, las buenas intenciones chocan con la cruda realidad porque, como ocurre con otras iniciativas previstas (como la sanidad online), en materia de enseñanza son las comunidades autónomas las que mandan, puesto que se trata de competencias transferidas. Pero el Ejecutivo aún no se ha dirigido a ningún responsable autonómico para coordinar el asunto.

La transición a la Nueva Economía

Otros puntos destacados del plan son la creación de una red para el asesoramiento y tramitación electrónica de las empresas y la concesión de ayudas y subvenciones a los sectores tradicionales para favorecer su transición a la Nueva Economía. En principio, parece algo así como empezar a construir la casa por el tejado. ¿No sería mejor conseguir primero el pleno acceso de la población a la Red?

Más sobre buenas intenciones: crear puntos de acceso público a Internet en oficinas de correos, bibliotecas y núcleos rurales, proporcionar una dirección de correo electrónico a todos los ciudadanos que lo pidan, plan de formación para 125.000 profesores en tecnologías de la información, explotación de las posibilidades de la Red para buscar empleo, fijar precios y condiciones asequibles para conectarse a Internet, conseguir 3,5 millones de hogares online, extender las redes de acceso de banda ancha a las poblaciones con menos de 50.000 habitantes…

Algunas comunidades autónomas sí han empezado a hacer cosas. Es el caso de Euskadi, que ya ha puesto en marcha varios proyectos para popularizar la utilización de las tecnologías de la información. Uno de ellos es un programa que ofrece descuentos de hasta 250 dólares (45.000 pesetas) en la compra de un PC para los ciudadanos que se conecten a Internet desde sus casas. Pero, de momento, poco más hay. Ahora toca marcar de cerca al Gobierno para ver si su promesa de una sociedad de la información para todos deviene en realidad.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios