BAQUIA

El Gobierno estadounidense entrena cibercomandos

El Gobierno estadounidense ha confirmado que dentro de poco habrá un comando de élite de expertos informáticos preparados para proteger el país de los ataques de los ciberterroristas. Una decisión, evidentemente, muy influenciada por los acontecimientos vividos el pasado 11 de septiembre, que impulsaron la preocupación (creciente y ya existente con anterioridad) por incrementar la seguridad informática.

Distintos responsables estadounidenses aseguraron hace tres años que era sólo cuestión de tiempo que los terroristas aprendan a explotar las vulnerabilidades en sistemas tan importantes como el del tráfico aéreo o el de defensa para provocar desaguisados. Ahora seis universidades de este país enseñarán los secretos de la seguridad informática a unos 180 alumnos (más universidades y alumnos se están sumando) durante cuatro años a cuenta del Estado, como pago, al acabar su aprendizaje, formarán parte de esta nueva futura fuerza de combate durante al menos dos años. El programa ha conseguido recabar 11 millones de dólares para el año fiscal 2003, pese a que se solicitaron 19,3 millones al presidente Bush.

No obstante, según expertos como Michael Erbschloe, vicepresidente de Computer Economics, esta propuesta de entrenar un cuerpo especializado en ciberterrorismo parece demasiado escasa y tardía. “En términos de resolver nuestros problemas de ciberseguridad, esto no tiene una oportunidad”, ha asegurado tajantemente Erbschloe.

Los organizadores son conscientes de sobre de que los números son más bien pequeños, pero creen que un grupo de expertos bien preperados, aunque sea limitado, podría suponer una gran diferencia en esta particular guerra. “Sería estupendo contar con 39.000 personas, pero la realidad es que si podemos tener 100 será mejor que no tener a nadie” afirma Andy Bernat, director del Federal Cyber Service y de la National Science Foundation, que están a cargo de este programa junto con otras cinco agencias federales.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios