BAQUIA

El Gobierno quiere dos alumnos por PC

El Gobierno se ha propuesto conseguir que en 2009 haya dos alumnos de cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) por cada PC conectado a la Red mediante banda ancha en centros de enseñanza sostenidos con fondos públicos. La proporción sería de seis estudiantes en Primaria. Así se desprende del Programa Internet en el Aula 2005-2008, dotado con más de 450 millones de euros.

Ambicioso objetivo, si tenemos en cuenta que a día de hoy la media es de 10,4 alumnos de enseñanza obligatoria por ordenador con banda ancha -presente en el 85% de los centros- y de ocho estudiantes por equipo informático en general. Pero hace un año la proporción ascendía a 20 alumnos por PC y poco más de la mitad de centros educativos con banda ancha, de modo que hay margen para el optimismo.

Unas 100.000 familias con hijos estudiantes podrán beneficiarse de créditos de 1.000 euros con interés cero para adquirir ordenadores portátiles y conectarse a la Red. Eso sí, estas ayudas serán únicamente para los centros sostenidos con fondos públicos. La inversión total del programa supone un 67% más respecto a iniciativas anteriores, y se dedicará a infraestructuras, formación del personal docente y elaboración de materiales didácticos.

Red.es aportará más de 171 millones de euros; las comunidades autónomas, unos 170 millones; el Ministerio de Industria, 104 millones (100 en anticipos reembolsable); y el Ministerio de Educación y Ciencia, más de 8 millones de euros. El ejemplo a seguir son los créditos para comprar PC destinados a pymes y microempresas, firmado en noviembre pasado y que permitió suscribir 3.000 préstamos en los primeros meses; se espera que antes del verano se llegue a los 12.000.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios