BAQUIA

El imparable boom empresarial de Second Life

Hay quien pedía a gritos, con la llegada de las nuevas tecnologías, la creación de un mundo paralelo en el que tener otra vida. Sus plegarias fueron atendidas con la llegada de Second Life, un mundo virtual creado por Philip Rosedale y que ha conseguido una muy buena aceptación, tanto por los usuarios como por las empresas.

Según las cifras oficiales, este sistema 3D ya cuenta con más de siete millones de residentes, de los que el 3% son españoles. Las cifras no dejan de crecer, y ante esta situación no es de extrañar que numerosas compañías hayan decidido apostar por una presencia virtual en SL, antes de que su competencia les adelante y les quite presencia.

Un caso claro son los bancos, que poco a poco han comenzado a abrir sucursales por las calles de Second Life. ABN Amro fue la primera entidad financiera en abrir sus puertas de forma virtual, y a ella le siguieron otras grandes como ING Direct. Ahora llega el turno de las sociedades españolas, y una de ellas ha decidido lanzarse a esta innovadora iniciativa.

Se trata de Ibiza Bank, que con la apertura de su sucursal se ha convertido en el primer banco español en estar presente en este mundo 3D. A través del portal Mundo Second Life los usuarios podrán comprar dólares linden (moneda de SL) para utilizar en sus transacciones virtuales. La iniciativa ha llegado cargada de novedades, y una de las principales es que los usuarios no tendrán que ser Premium (servicio de pago) dentro de SL, ya que cualquiera tendrá acceso a la compra de la moneda.

Además, la compra se realiza en euros, y no en dólares (como en la mayor parte de bancos que operan en el sistema), por lo que el usuario puede conocer desde el primer momento qué cantidad se le cargará a su cuenta. Se trata de una prueba de fuego para este banco, que estudiará en los próximos meses los resultados de la iniciativa.

Pero no sólo el mercado financiero está interesado en Second Life. Numerosas marcas importantes también están comenzando a abrir tiendas en este mundo paralelo. Reebok, Adidas o American Apparel son algunas de ellas, aunque de momento sus previsiones en este nuevo mercado son más bien modestas.

Según las cifras que barajan, el desarrollo del comercio en SL es firme pero lento. Las compañías ven su presencia en este sistema más como una cuestión de <b<prestigio de marca que de posibilidades reales de negocio, aunque el panorama está cambiando poco a poco. De hecho, ofrecen la posibilidad de comprar un artículo en el mundo virtual y <b<recibirlo en el domicilio por correo, un paso más en la integración de las redes sociales con las compras en Internet.

Por el momento, y pese a los esfuerzos de algunas de ellas, abrir una oficina o tienda en Second Life sigue sin ser rentable, aunque supone un posicionamiento claro de la marca y un valor añadido. Eso sí, todo apunta a que esto no ha hecho nada más que empezar.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios