BAQUIA

El índice de software ilegal en España se sitúa en el 43%

Business Software Alliance (BSA) ha dado a conocer los resultados del V Informe Global sobre Piratería de Software en 2007, elaborado por la consultora IDC. El índice en España desciende tres puntos y se sitúa en el 43%, igualando así el mínimo histórico, alcanzado en 2004. Con todo, significa todavía que casi uno de cada dos productos de software utilizados en nuestro país no se ajusta a la ley.

Asimismo, se produce por primera vez un descenso en las pérdidas que el uso fraudulento de programas informáticos ocasiona a la industria tecnológica y a la economía española, pero éstas han supuesto todavía 659 millones de Euros, un 4,3% menos que el año pasado, cuando alcanzaron los 689 millones de Euros.

Por otro lado, y a pesar de haber recortado distancias, España sigue estando por encima de la media de los países de nuestro entorno. En concreto, el índice de programas ilegales se sitúa ocho puntos por encima de la media de la UE y diez puntos por encima de los países de Europa Occidental.

“Estos resultados nos permiten albergar un moderado aunque fundado optimismo porque suponen haber empezado a superar la tendencia alcista manifestada hace dos años y al mismo tiempo dotan de credibilidad a la estrategia en la que hemos creído incluso en los peores momentos: involucrar y apoyarnos en los interlocutores que más nos podían ayudar en la misión de educar y concienciar a las empresas y a la sociedad en torno a los beneficios del software legal” ha manifestado Luis Frutos, presidente del Comité Español de BSA.

La industria del software en España está formada por cerca de 12.000 empresas que en 2007 generaron un volumen de negocio de 2.900 millones de euros (según datos de AETIC) y dan trabajo a unas 80.000 personas, aparte de sustentar otros 300.000 empleos indirectos.

Este año, el índice de software ilegal desciende en 67 países y crece sólo en ocho. Sin embargo, debido al rápido crecimiento del mercado del PC experimentado durante 2007 en países con altos niveles de piratería, el índice mundial se incrementa en tres puntos, situándose en el 38%. En la Unión Europea, el índice desciende un punto y se sitúa en el 35%, siendo España, junto con Francia y Grecia, los países donde se ha observado una mayor reducción.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios