BAQUIA

El internauta español alcanza la madurez

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de la 8ª Encuesta a Usuarios de Internet. Y la principal conclusión es que los españoles estamos consolidando ya una posición firme en materia online.

Un 28,8% del total de internautas se conecta a Internet desde casa a través de redes inalámbricas Wi-Fi. La velocidad de conexión mayoritaria de los hogares es de un megabyte (41,6% de aquellos que acceden desde casa), lo que fortalece la hegemonía del ADSL en el hogar (es la opción elegida por el 64,1% de los que acceden desde su vivienda, frente al 51,3% de 2004), fundamentalmente a costa de la línea telefónica convencional, que continúa su declive, descendiendo del 23,3% al 12,1%.

Las conexiones a Internet a través de la red de cable se mantienen en los mismos niveles de penetración. Y, mientras Internet Explorer pasa del 89,0% al 82%, Firefox casi dobla su cuota de penetración (del 8,1% al 15,6%).

A pesar de que la infección por virus es una de las principales preocupaciones de los usuarios, sólo el 66,8% de los internautas tiene un programa antivirus instalado y actualizado en la última semana.

La telefonía a través de Internet ha sido una de las novedades principales que recogían la mayoría de las cabeceras nacionales el pasado año, por lo que AIMC ha incorporado en esta edición un nuevo apartado para su estudio y análisis.

A pesar de que aún se encuentra en una fase inicial, la telefonía IP duplica el número de usuarios que la emplean a diario -del 3,4% al 7,1%-. Y aquellos que no la usan nunca o prácticamente nunca descienden del 74,6% al 68,4%.

Los usuarios de Internet están alcanzando un elevado nivel de madurez en la utilización de la Red, ya que la mayoría (60%) es digital desde hace cinco o más años, siéndolo el 25% desde hace más de ocho.

Confiamos en el entorno online para realizar nuestras compras: un 70,5% (frente al 63,7% del año anterior) ha adquirido alguna vez productos o servicios por Internet en el último año, y un 57,1% (versus 49,9%) lo ha hecho más de una vez. El 11,8% ha usado alguna plataforma de pago y sólo el 2,3% el móvil.

El incremento que experimenta el acceso a periódicos electrónicos -de un 58,8% a un 63,2%– refleja bien el auge de la demanda informativa que pedimos a la Red.

Como consecuencia del descenso de la publicidad intrusiva, la infección por virus o programas espía pasa a ocupar el primer lugar en la lista de problemas online, ya que así lo manifiestan un 62,4% de los entrevistados. La cuestión de la velocidad, que está en tercera posición, continúa con una trayectoria descendente -del 57% al 49,6%-, algo que sinceramente no se entiende muy bien.

Frente a la tendencia general en ediciones anteriores, por segundo año consecutivo disminuye el número de entrevistados que considera el exceso de publicidad como un problema (62,1% frente al 67,1%). Una de las causas que puede haber contribuido a este descenso es el aumento del uso de programas para combatirla, como bloqueadores de pop-ups -del 55,9% al 70,6%– o filtros antispam -del 64,2% al 73,2%-.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios