BAQUIA

El inventor de la Web ve el futuro lleno de optimismo

Tim Berners-Lee, inventor de la Web, dice que se avecina un gran salto cualitativo, lo que le permite ser optimista como nunca. Eso sí, advierte que el crimen online y los comportamientos anticompetitivos tienen que ser combatidos a sangre y fuego. Asegura que se están creando muchas nuevas tecnologías para hacer la Web más agradable y fácil de usar.

\”La atmósfera económica del sector es más apasionante. Nosotros tuvimos la burbuja y la explosión, pero ahora vuelve a haber muchas empresas jóvenes. Se ha renovado el entusiasmo entre los capitalistas arriesgados, que invierten dinero en start-ups. En definitiva, percibo un aumento de la actividad\”, explicó Berners-Lee.

Con respecto a hace un par de años se está destinando aproximadamente el doble de dinero a compañías tecnológicas europeas de nueva creación. \”Hace cuatro años, los problemas eran evidentes. Muchos de nosotros estuvimos preocupados, porque parecía que todo podía quedar atascado. Gracias a la ayuda de muchos tenemos disponibles de forma gratuita numerosos derechos sobre licencias”, dice el hombre que nunca vio un centavo en concepto de derechos de autor por su invento, una industria que ahora genera miles de millones de dólares al año.

Google Maps y Flickr son los dos ejemplos más relevantes que menciona al elogiar el gran desarrollo de los sitios que combinan datos de fuentes diferentes. Otros objetivos, en su opinión, son ampliar el Web a dispositivos móviles y tener acceso a ellos con la boca y el oído. También está preocupado por como algunos proveedores de Internet de EEUU han comenzado a filtrar datos a cambio incluso de honorarios adicionales.

\”Pueden hacerlo porque tienen los cables, el servicio, las entradas y otros usos clave. Pero el público exigirá una Internet abierta\”, manifiesta. Carga, lógicamente, contra el spam, en particular contra el phishing, y afirma que las webs tienen que ser mucho más claras a la hora de demostrar a los usuarios que son seguras.

Además, advierte contra el peligro de fragmentación de la Red y contra la posible pérdida de la neutralidad.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios