BAQUIA

El iPod, ideal para robar información corporativa, mientras su éxito pone alas a las ventas de PC Apple

Expertos antifraude han alertado sobre la utilización del iPod como herramienta utilizada por los empleados para robar información a la empresa. Y no se trata de una simple alerta sobre el peligro potencial del reproductor de música de Apple, sino que ya se han producido casos; en una firma de selección de personal británica hallaron gran parte de la base de datos de sus clientes almacenada en el iPod de un empleado.

El de Apple no es el único reproductor al que algunos han decidido dar esta utilidad. Pero, como dice Paul Carratu, presidente de una asociación de examinadores de fraudes inglesa, los casos más recientes implican al iPod directamente. En su opinión, \”las empresas todavía no saben mucho sobre capacidades de los iPod, pero sus usuarios sí\”.

Dicen los expertos que son los empleados a los que se les ha comunicado el despido, o aquellos a los que se les ha negado el ascenso, los más proclives a este tipo de actividad. Pueden además estar compinchados con mafias u organizaciones fraudulentas que trafiquen con información aunque, al parecer, no es lo más frecuente.

Además del indiscutible incremento del valor de la información como moneda de cambio en el ámbito delictivo, existe un factor relacionado con los procesos de trabajo que explica también la escalada de este tipo de delitos. Andrew Clarke, al frente del departamento antifraude de la firma de contabilidad KPMG, señala que la creciente confianza de las empresas en la automatización de cada vez más y más tareas, unida a la reducción de responsables intermedios, propicia estas formas de delito.

En cualquier caso, la dependencia de Apple respecto del iPod es absoluta… Lo cual siempre es peligroso -recordemos el viejo adagio económico según el cual no conviene poner todos los huevos en la misma cesta-. La compañía consiguió vender en el primer trimestre del año más de un millón de ordenadores, una subida del 43%.

Es decir, por primera vez en muchísimos años los PC Mac ganan cuota de mercado, cuando parecía desde hace ya bastante tiempo que pasarían a formar parte del baúl de los recuerdos de forma irremediable.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios