BAQUIA

El lío de Tuenti, el defensor del menor y los perfiles falsos

El viernes, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, comentó que tenía un perfil falso en Tuenti para seguirles la pista a sus hijos \”como si fuera un chico más\”.

Ante estas declaraciones se disparó la polémica a tres bandas: la del conocimiento sobre el tema (que si este hombre no entiende las redes sociales), la de la objetividad de las críticas (que si eso está sacado de contexto), y la de la privacidad (que si esto es como leer el diario de los hijos a escondidas).

De primeras, la red social respondió que buscaría el perfil falso para borrarlo. Sin embargo, Canalda matizó después sus declaraciones, primero en Blogoff, (como indicó Alt1040), y más tarde en el ABC, aclarando que su hija sabía perfectamente que el perfil falso era suyo y que ambos se habían borrado de la red social porque \”no me gustó lo que vi\”.

También insistió en que el \”problema\” de esta red social es que es cerrada porque requiere invitación, y ningún niño querría invitar a su padre para que vea lo que está haciendo. Canalda sugirió que la red debería permitir que los padres accedieran a los perfiles de sus hijos.

Ícaro Moyano, director de comunicación de la red social, explicó a Baquía que la empresa siempre recomienda a sus usuarios utilizar sus nombres reales para mejorar su experiencia, y que esto no impide las relaciones entre padres e hijos. \”Ahora mismo (en Tuenti) hay miles de padres relacionándose con sus hijos con sus nombres y apellidos\”, aseguró.

La legislación española establece que sólo los mayores de 14 años pueden abrirse perfiles en redes sociales, algo a lo que Tuenti se comprometió en abril y aplicó en julio de 2009 y Facebook el pasado febrero. La Agencia Española de Protección de Datos lanzó una campaña en enero para concienciar a los menores del uso responsable de redes sociales.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios