BAQUIA

El malware está que se sale

Nunca debemos bajar la guardia ante las amenazas que nos llegan a trvés del correo electrónico o Internet, pero estos dáis hay que estar más atentos que nunca. Según refleja el informe más reciente de G DATA, compañía alemana especialista en seguridad informática, la industria del malware está batiendo récords con un aluvión de nuevas maenazas desde comienzos de año.

A diario, se lanzan unos 1.500 ataques nuevos de malware contra usuarios de Windows, y en los primeros seis meses del año, los laboratorios de seguridad de G DATA han registrado más de 318.000 nuevas creaciones de malware, más que en todo 2007 , año que ya estableció un récord. Si las tasas siguen creciendo al ritmo actual, a finales de 2008 nos encontraríamos ante un aumento de las amenazas superior al 500% respecto a 2007.

En contraste con esta preocupante situación, los propietarios de smartphones se enfrentan a un escenario inocuo. Según G DATA, el peligro para este tipo de dispositivos se ha revelado finalmente como una estrategia de marketing, sin más. En este primer semestre del año, solo han aparecido 41 virus nuevos, lo que demuestra que los ciberdelincuentes no consideran a los smartphones como una fuente factible de la que obtener beneficio.

El crecimiento explosivo del malware no ha pillado a Ralf Benzmüller, director de los laboratorios de seguridad de G DATA, por sorpresa: “El delito online ha crecido hasta convertirse en toda una industria compleja, que se orienta basándose en consideraciones de marketing. Los procesos basados en el reparto de tareas son ya una práctica común entre los delincuentes online, dando como resultado organizaciones del eCrimen altamente productivas que crean malware a gran escala”.

La amenaza causada por los sitios web preparados específicamente para infectar al visitante se ha incrementado notablemente. Los que perpetran ataques de este tipo recurren a agujeros de seguridad en los navegadores o en las aplicaciones web, como Flash o Adobe Acrobat Reader. Al contrario de lo que se suele pensar, muchas de las páginas web infectadas no forman parte de los distritos más sórdidos de Intenet.

La mayoría del nuevo malware tiene como objetivo robar datos personales del usuario, como información de banca online, tarjetas de crédito o datos de acceso a juegos en red. A través de accesos por puertas traseras, los atacantes pueden obtener el control de un ordenador e insertar más malware o integrar dicho PC en una red actuando como un zombie. Por ello, no sorprende que esta familia de malware haya sido líder indiscutible del top cinco del primer semestre del año con 75.027 nuevos registros entre enero y junio (23,6% del total).

Después de los backdoors, las amenazas más frecuentes son las descargas (20,3% del total), el spyware (18,5%), los troyanos (16,4%) y el adware (10,1%).

G DATA no prevé que esta situación vaya a mejorar en breve. Al contrario, espera un incremento del malware asociado a inminentes eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos de Pekín. Los criminales online recurren a este tipo de eventos mundiales como anzuelo para captar datos e incrementar las oportunidades de lucrarse. En consecuencia, se espera un aumento en el número de correos del tipo phishing.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios