BAQUIA

El maquillaje fiscal de Xerox ya asciende a 6.400 millones de dólares

El \’caso Xerox\’ no ha hecho más que empezar. El fabricante de fotocopiadoras y servicios para oficinas ha reconocido ahora que, como consecuencia de la auditoría interna encargada por la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés), anotó ingresos anticipadamente durante cinco años por valor de 6.400 millones de dólares. El viernes pasado aseguró que la cuantía no pasaba de los 2.000 millones.

El maquillaje al que sometió Xerox a sus cuentas fue descubierto por la SEC después de que la firma estadounidenses presentara sus resultados correspondientes al periodo 1997-2001, marcados por un claro desajuste en la facturación, que ascendía a 6.000 millones de dólares.

En su defensa, Xerox ha explicado que este desfase es consecuencia de los contratos de leasing de equipos a largo plazo llevados a cabo en América Latina, que contabilizó como ingresos actuales, siendo en realidad facturación futura. Todo para cumplir con las previsiones de los analistas.

Ante tal tesitura, la portavoz de Xerox, Christa Carone, apuntó en un comunicado distribuido el viernes que la empresa modificaría sus resultados debido a un acuerdo alcanzado con la SEC el pasado mes de abril. \”No hay ingresos que vayan a desaparecer\”, señaló. \”Sólo van a pasar de una columna a otra. No hubo transacciones ficticias y la cantidad de efectivo de la que estamos hablando no cambia en términos de los alquileres, son ingresos que están cambiando de un período a otro\”, añadió.

Unos 5.100 millones de dólares serán contabilizados a partir de ahora como servicios, alquiler de equipos e ingresos por financiación para ese período. Otros ingresos cercanos a los 1.900 millones de dólares acreditados en los últimos años, serán recontabilizados en los resultados futuros de la empresa, a partir del 2002.