BAQUIA

El mercado de educación online

Cuando se habla de educación en Internet, hay que diferenciar entre dos mercados: el de la enseñanza online, dirigida principalmente a estudiantes, y el de la formación, destinada a profesionales y trabajadores de empresas. Ambos mercados poseen grandes expectativas de crecimiento en los próximos años, ya que Internet representa un vehículo idóneo para la extensa difusión de conocimientos y contenidos.

Enseñanza online

El mercado de enseñanza a través de la Red facturó en 1999 en los Estados Unidos 1.200 millones de dólares, y se espera que alcance los 7.000 millones en 2003. En 2002, las universidades con programas de educación a distancia podrían formar hasta a un 15% del total de estudiantes.

Más información en La enseñanza entra en Internet

La enseñanza se focaliza sobre una audiencia muy segmentada

Uno de los grandes atractivos para las empresas o entidades que decidan optar por un modelo de negocio orientado a la enseñanza online es la de contar con un público objetivo muy localizado (estudiantes, profesores, padres de alumnos, etc.), que constituye una audiencia segmentada interesada en contenidos muy concretos.

Por otra parte, estos segmentos no tienen por qué ser los únicos a los que se dirija la enseñanza a través de la Red, precisamente en virtud las caracterísitcas asociadas a ésta. En una encuesta realizada entre trabajadores adultos en los Estados Unidos, casi dos tercios (64%) declararon estar dispuestos a proseguir sus estudios a través de Internet.

  • Entre los principales impedimentos que dichos profesionales declaran para continuar sus estudios se señalan sus obligaciones laborales (42%), los elevados costes de las tarifas universitarias (33%), y los compromisos sociales y familiares (10%).
  • Por su parte, entre las ventajas de recibir formación a través de Internet, se citan principalmente la posibilidad de hacerlo desde casa (53%) y el tiempo que se ahorra en desplazamientos (19%). Además, es importante la elección del momento del día que se puede dedicar a esta tarea, eligiendo el 63% la noche como el momento más adecuado para recibir un curso online.

Formación de trabajadores

Se calcula que en 2003, las empresas gastarán en la formación de sus empleados 62.500 millones de dólares (11 billones de pesetas), que podrán ser considerablemente reducidos gracias a la formación online.

En 2004, el mercado europeo de formación online facturará una cantidad de 4.300 millones de euros, con un crecimiento anual hasta entonces del 96%. Aproximadamente la mitad de esta cantidad se destinará a formación en Tecnologías de la Información y el Conocimiento, siendo Holanda, Suecia y el Reino Unido los países más favorables para el desarrollo de este mercado. En España, por su parte, la formacion de trabajadores a través de la Red moverá 240 millones de euros (casi 40.000 millones de pesetas) en 2003.

En España. la formación online moverá 40.000 millones en 2003

La principal ventaja que el entrenamiento online ofrece a las empresas es la posibilidad de acercar la formación a la fuerza de trabajo a bajos costes, además del acceso a numerosos programas y contenidos. Para las pequeñas y medianas empresas, a su vez, la formación online ayuda a conseguir una mayor competitividad.

Existen diferentes estrategias que pueden ayudar al éxito de un modelo de negocio orientado a la formación.

  • Una de ellas es ofrecer soluciones integrales destinadas a la formación, aplicando las tecnologías adecuadas a los entornos educativos correspondientes.
  • Otra es la de establecer acuerdos y alianzas con socios que permitan ofrecer una amplia gama de productos y servicios dirigidas a diferentes áreas y mercados. Actualmente, a la espera de la consolidación, el mercado se caracteriza por su fragmentación y volatilidad, con numerosos actores, tradicionales y recientes, intentando establecer una posición dominante.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este indorme aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • IDC
  • Merril Lynch
  • Opinion Research
  • Red Herring

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios