BAQUIA

El mercado de móviles no tiene techo

Un estudio de Strategy Analytics demuestra que el sector de telefonía móvil en su conjunto, dejando a un lado los posibles estados de madurez que se hayan podido alcanzar en determinados países, todavía está lejos de alcanzar su máximo esplendor.

El ranking de empresas más vendedoras lo sigue encabezando Nokia, con 207,6 millones de unidades vendidas -o, lo que es lo mismo, uno de cada tres-. Los finlandeses lanzaron nueve modelos nuevos el pasado año, de los cuales la mitad estaba equipada con cámaras digitales. Nokia sacará en 2005 cinco novedades más. Con 104,5 millones de aparatos, Motorola fue la segunda marca más vendida; luego ya vienen Samsung, Siemens y LG.

Según las cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en todo el planeta hay actualmente 1.500 millones de personas con móvil. El curso de la historia ha cambiado: por primera vez hay más usuarios de móviles que de la red fija. Las que crecen más deprisa son las economías del futuro: China, Rusia, India y Brasil. Por ejemplo, sólo en China hay 310 millones de usuarios, mientras que en la India hay 50 millones y un mercado que galopa a un ritmo del 50% anual.

Sin embargo, la tercera generación de telefonía móvil no lo tiene fácil para completar su desarrollo, al menos en España. Se necesita el doble de antenas de las que hay instaladas ahora, pero un fuerte rechazo ciudadano hacia aquélla está impidiendo el despliegue total del UMTS. Dicen que en Europa no se ponen tan nerviosos


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios