BAQUIA

El mercado de PCs creció un 2,7% en 2002

Las ventas mundiales de ordenadores se recuperaron levemente en 2002 de la debacle sufrida en 2001, cuando se redujeron un 4%. El año pasado crecieron un 1,5% según IDC o 2,7% de acuerdo con los datos de Gartner Dataquest. Se vendieron en torno a los 134 millones de unidades.

El cuarto trimestre fue especialmente boyante, con un aumento del 4%. En ese periodo, HP recuperó la primera posición en el ranking de compañías que más PCs venden al superar en 120.000 los ordenadores despachados por Dell. HP se benefició de agresivas políticas de recorte de precios y de las fuertes compras de los particulares en un trimestre caracterizado por el tirón del consumo doméstico, que está mostrando una especial inclinación por los ordenadores portátiles. Para Charles Smulders, vicepresidente de Gartner Dataquest Computing Platforms Worldwide, "el mercado profesional no dio señales de recuperación durante este año. Enfrentándose a un alto grado de incertidumbre, las compañías optaron con más frecuencia por extender la vida de sus PCs en vez de mejorarlos".

En el segundo trimestre del año, HP ya había ostentado el liderato gracias a su fusión con Compaq, pero lo perdió en favor de Dell en el tercer trimestre.

La rivalidad continuará en los próximos meses: Dell no para de crecer, mientras HP ha visto como en el cuarto trimestre sus ventas se reducían un 9,8%.

El mercado, en 2002, se repartió de la siguiente forma: HP fue número uno con el 16,2% de las ventas, le siguió Dell con un 15,2%, IBM con un 6%, Nec, con un 3,4% y Toshiba con el 3,2%.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios