BAQUIA

El mercado de PCs frena su caída

Lejos de encontrarse en su mejor momento, los fabricantes de computadoras han conseguido, por ahora, frenar la caída sostenida en las ventas.

Las ventas de computadoras alcanzaron su cota más alta en el año 2000, con alrededor de 133 millones de PCs de escritorio, portátiles y servidores Intel entregados, según Gartner. En 2001, las ventas cayeron un 4,6% y para este se espera un crecimiento cero.

Sin embargo, los datos del tercer trimestre apuntan que el año puede finalizar mejor de lo esperado. En los últimos tres meses, la venta mundial de PCs creció un 3,8%, comparado con el mismo periodo del año anterior, según IDC. Es el primer trimestre de crecimiento después de cinco consecutivos de declive. Para el último trimestre, IDC también predice un ligero incremento en las ventas.

Estos datos no han contribuido a que corra el champán entre los fabricantes. Las ventas sólo crecieron un 6% respecto al trimestre anterior, lejos de la media histórica del 9,2%; y para el próximo trimestre también se espera un crecimiento de un solo dígito (menos del 10%), por debajo de la media. Al desánimo contribuyen los recientes anuncios de algunas empresas, como Intel o Apple, sobre las perspectivas para los próximos meses.

Gartner Dataquest eleva un poco la estimación de IDC, situando el incremento mundial en las ventas de PCs en un 5,8%. Sin embargo, afirma, si se tiene en cuenta el efecto que el 11-S tuvo sobre el mercado, el crecimiento sería plano. Desde IDC también piensan que aunque el crecimiento estacional esta ahí, \”es mucho más discreto de lo habitual\”.

El tercer trimestre ha provocado movimientos en la clasificación de los fabricantes. Hewlett-Packard, que subió al trono gracias a la compra de Compaq, ha cedido el primer puesto a la pujante Dell. La empresa de Austin (Tejas), vendió el 16% del total de PCs, portátiles y servidores (Intel-AMD); sus ventas crecieron un 23% mundialmente respecto al tercer trimestre del año anterior, según IDC. Por contra, HP vendió un 4,9%, menos, reduciendo su cuota de mercado al 15,5%. Entre los dos han vendido unas 10 millones de computadoras, aunque Dell vendió 200.000 más. [Gartner estrecha las diferencias: Dell ganaría a HP por sólo un 0,1% —15,8% frente a 15%—, lo que equivale a unas 30.000 unidades].

  • Europe, Middle East, Africa PC Shipments Rise, en Yahoo!/Reuters


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios