BAQUIA

El mercado español de las TIC crece un 6% en 2003, hasta alcanzar los 75.818 millones de euros

El hipersector español de la electrónica, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, incluye los componentes y equipos electrónicos, los servicios de telecomunicaciones, los servicios audiovisuales, los servicios informáticos, el comercio electrónico, los contenidos electrónicos e Internet. Dentro del hipersector, el mayor peso recae en los servicios de telecomunicaciones, que representan el 44 por ciento del total del mercado, y los componentes y equipos electrónicos, que suponen el 21 por ciento.

El presidente de AETIC, Jesús Banegas, destacó durante la presentación de los datos económicos del hipersector que “el consumo ha recuperado el pulso y ha mostrado en el pasado año un comportamiento positivo, mientras que la inversión se redujo por tercer año consecutivo. Este comportamiento del sector, si no cambia de rumbo, pone en cuestión el crecimiento a largo plazo de nuestra economía”.

El sector de electrónica, tecnologías de la información y las telecomunicaciones integrado en AETIC alcanzó en 2003 un valor de mercado de 51.277 millones de euros, lo que representa un incremento del 4 por ciento en relación con el ejercicio anterior. Pero el comportamiento ha sido diferente por sectores, así los servicios de telecomunicaciones y las tecnologías de la información han experimentado crecimientos del 9 y 3 por ciento, respectivamente, mientras que la industria de equipos y componentes cayó un 5 por ciento.

En concreto, el mercado de los servicios de telecomunicaciones (servicios portadores y telefonía, servicios móviles, transmisión de datos, servicios de telecomunicaciones por cable y servicios de acceso a Internet) alcanzó los 32.483 millones de euros, con un incremento del 9 por ciento en relación con el año anterior. Los servicios móviles superaron en el año 2003, con un 43 por ciento del total, a los servicios portadores y fijos que aportaron el 41 por ciento del mercado de servicios de telecomunicaciones, siendo de destacar que los servicios de acceso a Internet suponen ya el 9 por ciento del total.

Por lo que respecta a las tecnologías de la información, su mercado creció un 3 por ciento en 2003, hasta situarse en 9.273 millones de euros. El 34 por ciento corresponde al hardware, el 42 por ciento a los servicios informáticos y el 14 por ciento al software.

El mercado de la industria de equipos y componentes electrónicos se situó en 14.309 millones, un cinco por ciento menos que el año anterior. El descenso ha sido aún mayor en la producción, con una caída del 13 por ciento para situarse en 6.286 millones de euros. La producción de electrónica de consumo y componentes electrónicos representa prácticamente la mitad del total, mientras que la producción de equipos de telecomunicaciones, la de electrónica profesional y la de equipos informáticos aportan un 17 por ciento cada una.

Por tercer año consecutivo, descendieron tanto la importación como la exportación. Los bienes importados, fundamentalmente equipos informáticos y de telecomunicaciones, supusieron 11.816 millones de euros, un 6 por ciento menos que en 2002. La exportación experimentó un drástico descenso con 3.594 millones de euros, un 23 por ciento menos que el año anterior.

El empleo directo del sector experimentó un retroceso del 4,1 por ciento en 2003, mientras que los gastos en I+D+I siguieron creciendo de forma moderada. En concreto, el gasto en I+D alcanzó los 1.375 millones de euros, un 3 por ciento más que el año anterior y cantidad equivalente al 34 por ciento del gasto privado nacional. Por su parte, la Innovación ha supuesto 5.525 millones de euros, un 10 por ciento más que en 2002, cifra que representa el 40 por ciento del gasto nacional en este campo.

AETIC, resultado de la fusión de las asociaciones ANIEL y SEDISI, representa a cerca de 1.000 asociados, de los cuales 300 son empresas individuales y el resto distintas entidades y colectivos empresariales, cuya actividad está relacionada con los sectores de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.

Para más información:

Cristina García / Marta González (91 436 39 90).


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios