BAQUIA

El mercado tecnológico español creció un 8% en 2005

El mercado español de las tecnologías de la información alcanzó en 2005 una facturación de 15.500 millones de euros, un 8% más que en el ejercicio anterior, según un informe elaborado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El empleo en el sector creció un 7%, con un total de 96.934 empleados, mientras que el gasto en I+D ascendió a 427 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,2%.

El informe analiza los principales datos del sector tomando como referencia las cifras del mercado interior neto, que reflejan el valor de las transacciones con los usuarios finales, convirtiéndose en el indicador más significativo para la medición de la demanda interna tanto de productos como de servicios.

Los servicios telemáticos son los que han registrado una mayor tasa de crecimiento dentro del mercado interno, que, con 770 millones de euros, han subido un 15,3%. Pero el máximo responsable del crecimiento global ha sido el sector de servicios informáticos, que representa más del 40% del mercado interior neto (4.502 millones de euros) y que en el ejercicio analizado creció un 9%.

Los resultados de 2005 consolidan la línea de recuperación iniciada en 2003 – tras sufrir un bache en los dos años anteriores – y permiten ser optimistas, según dijo el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, en la presentación del informe, que alcanza su decimoctava edición.

Cabe destacar que el 70% de las sedes principales de estas compañías se encuentran en Madrid y Cataluña. Además, estas dos comunidades autónomas aglutinan las dos terceras partes del mercado interior neto.

El Ministerio de Industria puso recientemente en marcha el plan Avanza Pyme para aumentar la implantación del negocio electrónico en las pequeñas y medianas empresas, uno de los ámbitos en los que España necesita hacer un mayor esfuerzo para converger con Europa, explicó Cierco.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios