BAQUIA

El minero que ayuda a los emprendedores

Poco a poco Internet se ha ido consolidando, y -al menos en los Estados Unidos- se muestra cada día más vivo y se consolida como un espacio propenso a que emprendedores de todo género apliquen nuevas ideas, conceptos y modelos de negocio para generar nuevos ingresos y, en algunos casos, revolucionar mercados.

BizMiner es unlugar idóneo para empezar la aventura de emprender. Los norteamericanos tienen muchas ventajas sobre los europeos. En primer lugar, su concepción del mundo de los negocios en mucho más liberal y propensa a premiar al emprendedor que en el caso en Europa. Como recordaba aquel chiste entre padres indios que hablan de los maridos de sus hijas: \”Pues sí, Pavid es un gran tipo. A sus 30 años ha quebrado ya tres veces\”

En EEUU, como en el chiste, la gente aplaude el fracaso porque proporciona experiencia y denota atrevimiento. En España, más todavía que en el resto de Europa, se considera un éxito un puesto con un alto sueldo fijo en la Administración del Estado. ¿Quién no aspira a casar a su hija o hijo con un notario, una abogado del Estado o una juez? Intenten decirle a un amigo que su hijo es un emprendedor.

Pero no es sólo el entorno y la actitud frente a la creación de empresas lo que es diferente. También lo es el conocimiento, la facilidad y las herramientas con las que los estadounidenses cuentan cuando quieren emprender.

BizMiner llevaa los emprendedores de la mano, permitiéndoles saber cuáles son los parámetros de cada sector, cuales son sus rentabilidades medias, sus ingresos por empleado, el número de veces que dan la vuelta a su inventario en un año, el crecimiento, quienes son los líderes, etc. La información es de pago, ya que la empresa cobra por el acceso a sus estudios y herramientas.

Además, ayuda a utilizar un programa de sencillo manejo para generar un plan de negocio, de estructura similar al que les mostramos también en Baquía, pero acompañado del software capaz de generar balances y cuentas de resultados previsionales para cualquier negocio.

El análisis financiero de BizMiner desvela (a lo largo de siete páginas de información de gran calidad) tres años de ingresos medios de las empresas estudiadas en el sector del negocio que se quiere emprender, ratios financieros medios de las empresas de dicho sector que se han tenido en cuenta en el estudio, etc.

En EEUU, la información fluye de tal forma por Internet que está al alcance de cualquier emprendedor

En la época en que Baquía promocionaba Conector, el punto de encuentro entre emprendedores e inversores, tuvimos la oportunidad de estudiar y presentar muchos planes de negocio. La comparación con los que se presentan en EEUU es deprimente, y no debido a que el emprendedor español sea menos listo o esté menos preparado que su colega yanqui. Simplemente, en aquel país la información, tanto gratuita como pública, comercial como privada, fluye de tal manera por Internet que con inversiones ridículas para alguien que quiere lanzar una empresa, se puede recopilar una información de gran valor, como la que BizMiner ofrece.

En cualquier caso, nuestra recomendación a cualquier emprendedor hoy es que siga los pasos que BizMiner le plantea. En el caso que no se maneje bien en inglés, nuestra sugerencia es que analice bien el plan de negocio que mencionamos arriba y que puede ver en Baquía. Está desglosado con todo lo que cualquier inversor querrá saber antes de decidirse a invertir y, de todas maneras, es una buena forma de tomar contacto con la realidad. Nada nos hace más humildes que descubrir la cantidad de cosas que debemos saber sobre un sector antes de poder revolucionarlo.

Los datos americanos no son desgraciadamente extrapolables, pero sí nos pueden servir de comparación sectorial y para estudiar el nivel de productividad que consideran media aceptable comparado con los planteamientos que estemos haciendo en cada momento para nuestra nueva empresa.

Un presupuesto de menos de 500 euros nos servirá para disponer de:

  • Software de generación de plan de negocio.
  • Estudio comparativo de las empresas americanas del sector.
  • Software para planificar un plan de marketing completo -más detallado que el que se incluye en el plan de negocio-.

Tener claros los números iniciales no garantiza el éxito, pero, sinceramente, ayuda mucho.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios