BAQUIA

El Ministerio de Cultura indigna a los internautas… otra vez

La nueva campaña del Ministerio de Cultura para combatir la llamada ‘piratería’, Si eres legal eres legal, no ha encajado nada bien en una gran parte de los sectores de la sociedad. El pasado miércoles se hacía pública esta campaña en cuyo cartel una ‘©’ de copyright se convertía en una cara sonriente que advertía a los consumidores.

Además, la campaña incurre en varios datos que, a la luz de las leyes, no son en absoluto correctos. De entrada nos encontramos con Las 10 mentiras más difundidas sobre la propiedad intelectual, una sección cuyo nombre seguramente esté inspirado en una conferencia del abogado David Bravo, que usó el mismo título pero justo con los fines contrarios. En estas diez mentiras a las que alude el Ministerio se habla, entre otras cosas, de que ‘Bajarse música o películas de internet no es legal’. Aquí quizá tenga razón el Ministerio, ya que bajarse material protegido no es legal, pero lo que el Ministerio dice es que tampoco es ilegal. Con permiso o no del autor, un consumidor puede hacer copias privadas y compartir cualquier tipo de documento siempre que no exista ánimo de lucro. Si no tiene el permiso del autor es cierto que estará infringiendo su propiedad intelectual, pero en ningún caso eso se puede considerar ilegal ni un delito. La web también tacha de falso que ‘Si no aparece el símbolo © en un contenido en internet lo puedo utilizar’. Aquí el Ministerio confunde el tipo de licencia con el hecho de poder o no poder copiar. Si en un contenido en intrenet no aparece el símbolo del copyright ni ningún símbolo de otro tipo de licencias, el contenido queda por defecto registrado por copyright. No obstante, eso no significa que no se pueda utilizar, y para ello nos remitimos a lo que dijimos antes.

Son tan sólo algunos de los argumentos que no han sentado mal en la comunidad cibernética. En el blog Mangasverdes.es han lanzado la campaña ‘Si eres legal, presenta tu dimisión’ para criticar públicamente al ministro César Antonio Molina. También se han manifestado en contra de esta campaña otros blogueros de renombre en este país como Enrique Dans o David Bravo, que ofreció en su blos ‘Algunos consejos prácticos para que el Ministerio de Cultura aprenda definitivamente a hacer campañas contra la piratería’. Otra sección que ha indignado a la comunidad internauta es la de los Testimoniales, en que los ciudadanos aportan su visión sobre la piratería. Esta sección, más que de crítica, ha sido objeto de mofa en internet debido a la duda sobre la veracidad o no de algunos de los comentarios, que a diario sirven de diversión para los que creen que la mayoría de los testimonios son inventados (1, 2, 3 y 4).

Lluvia de sobreseimientos
Además, el enfado de los internautas por esta campaña de Cultura se ve acrecentado por el hecho de que ahora mismo estemos en uno de los momentos en que más casos está habiendo de denuncias por delitos contra la propiedad intelectual que acaban siendo sobreseídas. Famosos son ya los casos de Sharemula, Tvmix, Todotorrente…


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios