BAQUIA

El misterioso caso del tráfico redirigido a China

Algo extraño está pasando en Internet. Más de lo habitual, queremos decir. En los últimos días, usuarios comunes y corrientes de todo el mundo se están encontrando no con su página de costumbre de YouTube, Twitter o Facebook, sino con lo que vería un internauta chino que intentara acceder a páginas prohibidas.

Podemos buscar -o inventarnos- todas las teorías que queramos, desde un intento a gran escala de concienciarnos con lo que supone vivir con la Red censurada hasta que todo era una performance artística, pero las explicaciones más aceptadas por ahora son que las autoridades chinas intentaron reforzar sus controles a nivel nacional… y se pasaron, o bien que lo hicieron a propósito.

El problema -que ya ha terminado- se identificó primero en Chile, pero parece haberse extendido al menos a Estados Unidos y Reino Unido, donde los usuarios se veían redirigidos y navegaban como si estuvieran al otro lado del sistema chino de censura, también conocido como el Gran Firewall Chino.

Mientras, el servidor I root afectado -que está en Suecia, para añadir más sabor internacional a todo esto- dice que no sabe cómo ha pasado, las autoridades chinas dicen que por supuesto que ellos no han hecho nada, y los demás nos preguntamos perplejos qué ha pasado, y qué pasaría si un día un país autoritario con la suficiente capacidad decidiera censurar Internet a gran escala.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios