BAQUIA

El misterioso enigma de las noticias reenviadas

Todo el mundo tiene un amigo -o siete- que se dedica a mandarnos correos electrónicos con noticias varias. Otra cosa es que lo que al emisor le parezca interesante, llamativo o curioso, genere la misma impresión en el receptor…

Ahora, un equipo de investigadores la Universidad de Pensilvania ha estudiado cuáles son las noticias más reenviadas. Y, sorpresa sorpresa, no se trata de los cotilleos de farándula.

Resulta que lo que le gusta a la gente es la ciencia, las noticias no tanto emocionantes como emocionales y mejor si tienen un aire positivo que negativo.

\”Esperábamos que la gente compartiera artículos con información práctica sobre salud o artilugios, y lo hacían, pero también enviaban artículos sobre paelontología y cosmología. Veías artículos disparándose en la lista sobre la óptica de la visión de los ciervos\”, comentó el doctor Jonah Berger, que participó en el estudio.

No sólo el contenido importa, porque según los expertos, los artículos largos se envían más que los cortos, aunque podría deberse a que los temas más interesantes reciben más espacio.

El estudio les siguió la pista a 7.500 artículos publicados entre agosto de 2008 y febrero de 2009, teniendo en cuenta aspectos como la hora a la que se publicaron, su sección y la promoción que recibieron en su página. Después, varios voluntarios leyeron 3.000 artículos escogidos al azar y los clasificaron por relevancia o utilidad.

Las más reenviadas, en general, eran las historias que sorprendían o sobrecogían al lector.

\”En general, la emoción lleva a la transmisión, y sentirse sobrecogido es una emoción bastante fuerte\”, comentó Berger. \”Si acabo de leer esta historia que cambia la forma en la que entiendo el mundo y a mí mismo, quiero hablar con otros sobre lo que significa\”.

En conclusión, la noticia perfecta para enviar podría ser la emocionante historia de dos exploradores que descubren un animal no sólo extraño sino mono en lo más profundo de la selva, y además unas ruinas que revelan que los aborígenes australianos descubrieron América antes que nadie, pero se marcharon para no dañar el ecosistema. ¿No?


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios