BAQUIA

El mundo clama por los bloggers iraníes encarcelados

Los dos redactores iraníes encarcelados por los comentarios vertidos en sus bitácoras acerca del régimen de los ayatolás tendrán hoy la oportunidad de comprobar la solidaridad de la comunidad blogger, llamada a participar en una convocatoria de apoyo a los dos periodistas.

El Comité para la Protección de los Bloggers pide a todos los escritores de blogs del mundo que este martes pongan en su página la frase Free Mojtaba and Arash Day y envíen cartas y correos electrónicos a las embajadas iraníes de sus respectivos países.

Dicho comité ha sido creado por los bloggers estadounidenses Curt Hopkins y Ellen Simonetti, y en él participan otros periodistas de Siria e Irán. En sus páginas explican los problemas que sufren los escritores de bitácoras en Irán, sus sucesivos arrestos y, sobre todo, la historia de Arash y Mojtaba.

Irán, que ha sufrido hoy un fuerte terremoto, está considerado por el presidente Bush como uno de los países del llamado eje del mal. El régimen de los ayatolás encarcela bloggers desde hace meses, consciente del creciente poder de esta herramienta de comunicación. La presión internacional ha permitido la liberación de muchos, y ahora se espera que también surta efecto en los casos de Arash y Mojtaba.

El comité también pretende la creación de un entramado legal que proteja a los bloggers, basándose en el derecho a la libertad de expresión recogido en la Carta de Derechos Humanos de la ONU. En Irán, no pocos bloggers que perdieron la libertad y luego la recuperaron han relatado que en su cautiverio sufrieron incomunicación e incluso fueron torturados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios