BAQUIA

El Mundo cuenta con mil suscriptores a su servicio de pago

El diario El Mundo cuenta ya con cerca de 1.000 suscriptores a su versión de pago, ha anunciado hoy Gumersindo Lafuente, director de la edición digital del periódico. Lafuente definió esta cifra de \”muy positiva\” y \”estimulante\” en una conferencia donde la responsable de la edición electrónica de El País, Vanessa Jiménez, desveló que su diario comenzaría a cobrar por parte de sus contenidos en \”las próximas semanas\”.

Las declaraciones se produjeron en un debate sobre periodismo online en el que participaron los responsables de diversas ediciones digitales como Elpais.es, Elmundo.es, La Canoa, Periodista Digital o de servicios multimedia de Antena 3.

La apuesta por los contenidos de pago representa una tabla de salvación para muchos periódicos online ante la caída en picado de los ingresos obtenidos mediante la publicidad. El Mundo fue el primer diario generalista que abrió fuego con una iniciativa de este tipo el pasado uno de octubre. Lo hizo por sorpresa, cerrando la versión del periódico de papel en la Red, lo que comúnmente se llama \”edición impresa\”.

Su más férreo competidor, El País, optó por avisar antes de adoptar el cobro por contenidos. El pasado mes de mayo, Juan Luís Cebrián, consejero delegado del Grupo PRISA, advirtió en una conferencia que el diario haría pasar por caja a los lectores antes de que concluyera este año.

Lo prometido se cumplirá tal y como estaba previsto. No obstante, Vanessa Jiménez ha preferido jugar con la ambigüedad de las fechas y sólo ha detallado que la transición del todo gratis al cobro por contenidos se llevará a cabo en las próximas semanas. La periodista señaló que su estrategia de cobro guardará notables diferencias con la implantada por El Mundo, siendo más parecida a la que ha desarrollado el diario francés Le Monde.

David Rojo, director de Periodista Digital, se desmarcó de este tipo de iniciativas y defendió la gratuidad de contenidos online. A su juicio, la información deber ser \”libre y gratuita\”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios