BAQUIA

El municipio de Jun será centro piloto de tecnología para Indra y Sun Microsystems

Luis Enrique Hernández Lucendo, director de Administraciones Públicas y Sanidad de Indra, Pedro Montarelo, director de marketing de Sun Microsystems Ibérica y José Antonio Rodríguez, primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Jun (Granada) han firmado un acuerdo que permitirá universalizar el acceso a la tecnología de todos los habitantes de Jun y fomentar la participación ciudadana en el gobierno del municipio. El ayuntamiento de esta localidad granadina se convirtió en el primero del mundo en declarar el acceso a Internet y la Sociedad de la Información un derecho universal de todos sus ciudadanos. Fue pionero también en la celebración del primer pleno de la teledemocracia en Europa y, en las pasadas elecciones andaluzas del 14 de marzo, Jun fue el escenario de una exitosa experiencia piloto de voto electrónico por Internet y a través de telefonía móvil.

Gracias al acuerdo firmado, el Ayuntamiento de Jun será considerado por Indra y Sun como centro piloto de aplicación de las nuevas tecnologías al servicio del ciudadano por parte de las Administraciones Públicas. De esta forma, el Ayuntamiento de Jun accederá de forma preferente a las nuevas aplicaciones y desarrollos que tanto Indra como Sun y sus partners tecnológicos realicen en este área. Mediante la consideración del Ayuntamiento de Jun como centro piloto de nuevas experiencias, el consistorio contará con las últimas tecnologías y un acceso preferente a las mismas.

Por un lado, Indra ofrece una licencia gratuita para la utilización de una plataforma Hardware y Software para fomentar la participación ciudadana a través del Ayuntamiento de Jun e incluirá servicios de instalación, mantenimiento y formación a cargo de expertos de Indra en la materia.

La licencia y la plataforma otorgada permitirá al Ayuntamiento de Jun solicitar la opinión de los ciudadanos sobre temas de ámbito local, procesar los resultados y realizar estadísticas, con el objeto de favorecer la participación ciudadana a partir del uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.

Por otro lado, Sun otorga una licencia gratuita para uso personal, educativo y de investigación a todos los ciudadanos de Jun del software StarOffice 7.0, junto con una licencia de uso gratuito de su paquete de software Java Enterprise System tanto para todas las PYME (empresas con menos de cien empleados) domiciliadas en Jun como para el Ayuntamiento. Dicha licencia permitirá a estas empresas y al Ayuntamiento prestar servicios tales como creación de portales y páginas web, correo electrónico, directorio y correo instantáneo a todos los ciudadanos de Jun, así como otros servicios para los cuales está diseñado el software. La licencia incluye servicios de instalación, mantenimiento y formación a cargo de los técnicos de Sun, bajo los términos del programa corporativo de esta compañía.

José Antonio Rodríguez, primer teniente de alcalde de Jun, destaca ”la importancia de contar con dos socios tecnológicos como Sun e Indra, especialmente en un momento crítico en el que la nueva Ley de modernización de los ayuntamientos y diputaciones, publicada el pasado mes de diciembre, establece una nueva competencia municipal: la obligación para las corporaciones locales de poner en marcha un proceso de teledemocracia que conecte a los ciudadanos con las instituciones en una clara apuesta por acabar con la fractura tecnológica que diferencia entre los llamados inforricos e infopobres”.

Gracias a este proyecto se creará una plataforma que pretende animar a los ciudadanos a una mayor participación de manera que se sientan más involucrados en la vida de su ciudad, contando para ello con canales adecuados y seguros que garanticen el anonimato necesario en la manifestación de sus opiniones.

Entre dichos canales se incluye el servicio de tele-consulta, consistente en la utilización de Internet como medio para facilitar la participación de los ciudadanos en las cuestiones de gobierno que afectan a su ciudad. Con este servicio, las autoridades locales podrían solicitar la opinión de los ciudadanos sobre temas de interés de ámbito local, procesar los resultados y realizar estadísticas, abundando en una gestión y administración municipal transparentes.

Para más información:

Indra-Gabinete de Prensa: 91 480 97 01

01 CONSULTING

Eduardo Fuentes

Tel. 91 713 18 10 / Fax. 91 355 71 60

Sun Microsystems

Carmen Martos, Directora de Comunicación

Tel. 91 767 64 60 / 650 620 302


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios