BAQUIA

El museo que habla con sus visitantes

Los museos son, por definición, lugares silenciosos. Pero no hace falta romper ese silencio para que sus administradores conozcan de primera mano las impresiones de quienes traspasan sus puertas y su opinión sobre el contenido de las exposiciones y la manera de presentarlas. Las nuevas soluciones tecnológicas, como el Software de Análisis Predictivo de SPSS posibilitan al museo interactuar con su público y recoger información, en tiempo real, sobre la experiencia de sus visitantes.

Innovaciones desarrolladas por SPSS como PASW Data Collection se han demostrado especialmente eficaces a la hora de recopilar el feedback inmediato del público asistente a un museo o una institución cultural; este software permite crear fácilmente cuestionarios que son distribuidos mediante dispositivos portátiles y compartir los resultados mediante una función versátil de informe.

Es el propio público quien ofrece de este modo información fresca y actual, que constituye una útil herramienta a la hora de acometer modificaciones o ajustes durante el propio transcurso de la exposición.

Exposiciones a la medida del público

El Museo de Arte de Cleveland (Ohio, EE UU) ha sido uno de los primeros organismos culturales en poner en práctica esta nueva herramienta. Con un fondo superior a las 40.000 obras, que abarcan más de 6.000 años de historia del arte, el museo prepara para el próximo mes de octubre la exposición Paul Gauguin: Paris 1899. En los meses anteriores a la misma, ha utilizado PASW Data Collection de SPSS para tomar el pulso a la popularidad del pintor francés entre sus visitantes y conocer su grado de interés en acudir a la exposición.

Cindy Fink, directora de marketing y comunicación del Museo de Arte de Cleveland, ha declarado que “el software de análisis predictivo de SPSS representa un paso muy sofisticado para nuestra institución y nos permite captar información de forma sencilla e inmediata. Ahora podemos recoger datos precisos de nuestros visitantes, contar con nuevo apoyo para nuestras campañas de marketing y ejercer una influencia más precisa en el éxito de nuestras exposiciones”.

Por su parte, Patrick Quigley, vicepresidente global de investigación de mercados en SPSS, ha declarado que “al elegir PASW Data Collection, el Museo de Arte de Cleveland está aportando datos de manera proactiva sobre la actitud y las preferencias de los visitantes a su campo analítico de toma de decisiones, además de que así mejora su resultado final y aumenta el nivel de satisfacción. Para organizaciones de todo el mundo, transportar la “voz del cliente” a través del feedback directo puede ser de gran eficacia para atraer, cultivar y retener clientes valiosos, reducir el fraude y mitigar los riesgos”.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios