BAQUIA

El negocio de los contenidos online

El New York Times digital tuvo un beneficio operativo de 8,3 millones de dólares el año pasado, según la revista Business 2.0. La versión online del New York Times cuenta con 237 empleados, pero los informes de redacción los preparan los periodistas del periódico y no cuentan como gasto. Es decir, la versión online \”cobra a la versión offline\” en contenidos y le paga permitiendo el acceso de sus clientes en condiciones especiales, además de gestionar la localización Web y los negocios online.

Estos ingresos de 35.000 dólares por empleado, palidecen si se comparan con los que produce Drudge Report, quien, de nuevo según los cálculos de Business 2.0, consigue 400.000 dólares de beneficio por cada uno de sus dos empleados.

Ambos casos extremos prueban que ya es negocio el gestionar y vender contenidos online. Sin embargo, sus modelos de negocio no tienen nada que ver el uno con el otro. En el primer caso, se trata de una gran marca mediática que obliga a registrarse para los contenidos diarios y a pagar por acceso a sus servicios de valor añadido, como informes y búsquedas en sus bases de datos, además de conseguir ingresos por publicidad. Sólo unas cuantas grandes marcas pueden conseguirlo y, para ello, tiene que haber una sincronía total entre el periódico físico y la versión online. Hay que evitar duplicaciones de personal y compensar al medio online por la gestión de su propiedad en la Red. En el caso descrito, esta compensación se obtiene en base a contenidos.

En el caso de Matt Drudge, autor del Drudge Report, el modelo está únicamente basado en la publicidad y en mantener unos costes muy bajos. Su intuición le dijo que la Red era la mejor fuente de información en el mundo y supo pronto conseguir docenas de periodistas, colaboradores externos, que contribuyen, casi siempre de forma gratuita, con un avance de sus artículos, de forma que Drudge es el primero en enlazarlos y darlos a conocer en la Red.

Este formato minimalista, sin diseño, casi exclusivamente basado en enlaces externos, consigue algo más de 3 millones de páginas vistas diarias y se financia completamente por publicidad, con beneficios mensuales de más de 68.000 dólares.

Marca por un lado, originalidad y minipresupuestos por el otro, dos modelos que funcionan. Estamos intentando aprender…


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios