BAQUIA

El New York Times, listo para cobrar

Mucho se habló durante 2009 de la necesidad –o conveniencia- de los periódicos digitales de pasarse a modelos de pago, ante la caída de los ingresos publicitarios y la urgencia por monetizar el tráfico. Ahora parece que algunos empiezan a dar los primeros pasos en esta dirección, con el emblemático New York Times a la cabeza.

El NYT se plantea elegir entre dos modelos de suscripción: uno que cierre todos los contenidos a los no suscriptores, al estilo del Wall Street Journal, y otro que permita ver un número limitado de artículos antes de invitar a pasar por caja, como el adaptado por el Financial Times.

Después de un año de intenso debate interno, parece que finalmente se ha optado por el segundo modelo. Se espera que en las próximas semanas el NYT anuncie oficialmente la implantación de un sistema de pago para acceder a su edición digital, aunque no empezará a implantarse hasta la primavera.

Este anuncio podría estar relacionado con el esperado lanzamiento de un tablet PC por parte de Apple, que se espera que se produzca en el evento que el próximo miércoles 27 tendrá lugar en San Francisco. El diario neoyorquino se convertiría así en uo de los proveedores de contenidos del nuevo gadget .

Hay que recordar que el New York Times ya experimentó durante dos años con un modelo de contenidos de pago, una política que abandonó en septiembre de 2007. El diario cobraba 49,95 dólares anuales o 7,95 mensuales por el acceso online a contenido premium, como columnas de opinión o el acceso a la hemeroteca.

Según el propio Times, consiguió un total de 227.000 usuarios de pago, que generaban unos 10 millones de dólares de ingresos anuales. Una cifra que no fue suficiente para compensar el descenso de ingresos publicitarios que genera el tráfico masivo, por lo que se optó por prescindir de la fórmula de pago.

Con sus 20 millones de lectores al mes, la apuesta del Times vuelve a ser muy arriesgada, confiando en que el número de los que se decidan a pagar compense el descenso de impresiones publicitarias. Los lectores tendrán la palabra, aunque la mayoría de los sondeos en este sentido indican que la mayoría no está por la labor.

Por ejemplo, según un reciente sondeo de la consultora Harris Interactive, el 77% de los norteamericanos no está dispuesto a pagar por leer la prensa en Internet. El 19% pagaría entre 1 y 10 dólares al mes, y sólo un 5% pagaría más de 10 dólares mensuales.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios