El outsorcing pierde fuerza

La subcontratación de tareas y servicios en países con mano de obra barata es una práctica que se ha desarrollado con fuerza en las últimas décadas, aunque parece que los directivos están cada vez menos interesados en mantenerla.

Así se desprende de la encuesta anual elaborada por BDO Seidman entre directivos financieros de empresas estadounidenses de tecnología. La mayoría ha pasado a considerar su propio país como el mejor sitio donde invertir, por delante de destinos tradicionales como India o China.

De entre los encuestados, el 62% pertenece a empresas que utiliza servicios de outsourcing. Al ser preguntados por el lugar donde contratarían servicios en el futuro, un 22% se decantó por los Estados Unidos, por delante de China (16%), India (13%), Filipinas (7%), Sudamérica (7%), Europa Oriental (6%), Canadá (5%) y Europa Occidental (3%).

Lo más llamativo es la pérdida de protagonismo de India, que ha sido el destino favorito para la internacionalización de servicios. El escándalo financiero de Satyan y los ataques terroristas del año pasado en Bombay son dos factores que están llevando a muchas empresas a reconsiderar esta decisión.

Por su parte, los principales inconvenientes con respecto a China se refieren al aumento de precios en la cadena de suministros y los costes de transporte de materiales. Si en 2006 la diferencia de costes de producción entre Estados Unidos y China era del 31%, en 2008 cayó al 17%.

Aspectos como la normativa fiscal, los derechos de propiedad intelectual y la formación de los empleados son otros factores determinantes en la reducción del outsourcing. Y por supuesto, no podía faltar la sombra de la crisis financiera: casi un tercio de los directivos señala que el incierto clima económico afecta a sus planes internacionales.

En esta actitud también influye la decisión del nuevo gobierno de Obama de revitalizar la economía de su país, impulsando las inversiones y la competitividad de las empresas tecnológicas. El gobierno de Obama planea incluso excluir de las ayudas estatales a las empresas que recurran al outsourcing.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios