BAQUIA

El outsourcing muestra los límites de la gestión de las T.I.

El Gartner Group se ha construido una reputación basada en la destilación de las claves de los negocios en las T.I. Ahora lo ha hecho con el outsourcing. En su opinión, son pocos los departamentos informáticos preparados adecuadamente para la externalización.

Keith Ferrell, en su artículo de TechWeb Gartner: Outsourcing Can Bare Weaknesses In IT Management, analiza en detalle las conclusiones del estudio. Según explica, en 2005, el 70% de las empresas dispondrá de un mínimo de 3 ESP (External Service Providers) y, siempre según la opinión de la consultora, tan solo el 10% de dichas empresas dispondrá de la organización IT necesaria para gestionar dichos ESPs, sus objetivos y el logro de los mismos.

El resultado será una bajo retorno a la inversión externa que creará confusión y falta de discriminación entre los intereses de la empresa y los de sus proveedores externos. La consultora tiene ya una solución a mano. Se trata del estudio liderado por Christopher Ambrose de Gartner, Successful IT Outsourcing: Strategies, Tactics and Management Approaches for Strategic Sourcing, que la consultora ha sacado a la luz el pasado miércoles.

La medicina que recomienda Ambrose es cambiar el énfasis tanto en la gestión de procesos como en los sistemas de gestión de las estructuras en los departamentos IT de las empresas. Esto, según el autor del estudio, requiere que se haga un análisis exhaustivo de la relación coste-beneficio del modelo de outsourcing y una valoración de los riesgos con un modelado eficaz de las estructuras de relación con los vendedores externos. Los problemas generados por los procesos IT y los empleados implicados deben ser considerados también.

Parece que el estudio, tan bien documentado como es habitual en Gartner, no plantea más que la problemática, ya conocida, aunque poco evaluada, de los conflictos de intereses entre un vendedor, ligado a un contrato con poca flexibilidad, y las crecientes necesidades de un cliente que necesita que su departamento IT le mantenga competitivo en su mercado.

Las empresas \”bajo demanda\”, de las que ya hemos hablado en Baquía, pueden ser una respuesta al planteamiento que hoy hace Gartner.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios