BAQUIA

El P2P domina el tráfico en Internet

¿Qué hace la gente cuando navega por Internet? Ésa es la gran pregunta a la que ha querido responder ipoque a partir de su análisis del tráfico de la Red entre agosto y septiembre de 2007. El estudio ha analizado tres Petabytes de datos, que representan a un millón de usuarios de Australia, Europa del Este, Alemania, Oriente Medio y el sur de Europa.

El verdadero “protagonista” del tráfico de Internet continúa siendo el P2P, sobre todo en el Este de Europa, donde supone un 84% del total. BitTorrent es el protocolo de P2P más extendido, excepto para el sur de Europa, donde predomina eDonkey.

En cuanto al material que comparten los usuarios, los vídeos son el producto estrella. Destaca el aumento de intercambios de libros electrónicos en Oriente Medio y el de juegos de ordenador en el sur de Europa.

A pesar de que la voz sobre IP (VoIP) sólo suponga un 1% del total del tráfico, es utilizada por un tercio de los usuarios de Internet. En este caso no hay discusión: Skype se lleva el 95% de este tipo de comunicaciones.

Por su parte, la utilización de la mensajería instantánea (IM) varía bastante según las regiones. Si en Oriente Medio, el 60% de las personas conectados utilizan IM, en Alemania representa apenas un 17% del total.

El visionado de vídeos en la web a través de páginas del estilo YouTube genera un 8% del tráfico total. Por su parte, el sistema Joost ha dejado de tener tanta relevancia, a pesar de la gran presencia con la que cuenta.

Un fenómeno que cada vez está cobrando más importancia son los servicios de alojamiento de archivos como RapidShare o MegaUpload. Aunque pocos usuarios utilicen estos servicios, representan entre un 4 y un 9% del tráfico total de Internet.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios