BAQUIA

El papel de ARTE

  • ARTE debe ocupar un papel determinante en la nueva situación musical del país. El número de socios, los artistas representados y el importante nivel de gestión que ejecutan sus miembros debe corresponderse con su representatividad.
  • ARTE seguirá impulsando la campaña LA MÚSICA ES CULTURA incluyendo ese slogan en todas las comunicaciones tanto internas como externas realice. Recomienda a todos sus asociados que el mismo se incluya en todas las actividades musicales que realicen.
  • ARTE es la mejor garantía para asegurar la pluralidad y el respeto a todo tipo de artistas, ya que el objetivo fundamental de los miembros de ARTE es promover la música en directo y la defensa de sus artistas representados.
  • La independencia de ARTE es la mejor garantía para promover la diversidad musical existente y luchar contra todo de tipo de uniformismo musical.
  • ARTE apoyará todas las iniciativas que se realicen en beneficio de la libertad, pluralidad y diversidad musical.
  • ARTE, al no tener ningún compromiso como Asociación con ninguna discográfica, con ningún grupo de comunicación, con ninguna sociedad de gestión, ni con la administración es la mejor garantía para la independencia y libertad musical, y pone sus infraestructuras al servicio de aquellas sociedades y colectivos que promueven la diversidad y libertad artística y cultural.
  • ARTE denuncia la pretensión de crear nuevas asociaciones profesionales, por parte de las grandes empresas discográficas y mediáticas, en un intento de instrumentar la profesión en beneficios de estas. Estas iniciativas llevaran a la confusión, la manipulación e irá en detrimento de la pluralidad, la libertad de los ciudadanos y de los propios artistas.
  • ARTE denuncia la situación de la piratería musical, pero pone de manifiesto que no se puede vencer sólo con medidas represivas. Sólo medidas positivas y una reflexión adecuada donde deben participar los consumidores, podrán lograr que los ciudadanos tomen conciencia de la gravedad de la situación. Ponemos de manifiesto nuestra preocupación por los puestos de trabajos y los cierres de establecimientos que se puedan producir por este motivo, y de todos aquellos despidos que se están produciendo en las compañías discográficas, muchos de ellos debidos a la mala gestión de sus dirigentes y no a la piratería.
  • ARTE hace una reflexión a las grandes discográficas para que valoren con responsabilidad la actual situación, analicen la misma con rigor, sean responsables en sus decisiones y tengan presente que los artistas son personas y como tales deben ser tratados, no como elementos de cambio.
  • ARTE llama la atención sobre la dejadez que con la música popular tienen la mayoría de las administraciones públicas menospreciándola, y tratándola como una música de segunda. También proponemos que exista una legislación similar en toda España y que la misma no sea interpretada al capricho de cada responsable político, judicial o policial.
  • ARTE pide a la administración para que plantee la bajada del I.V.A de la música en la UE y la equipare con el del libro.
  • En este sentido ARTE apoyará todo tipo de campañas que ayuden a concienciar sobre la bajada del I.V.A para la música, y llama a todos los sectores implicados en la misma a unirse a esta iniciativa.
  • ARTE piensa que no hay que endemoniar la música en Internet, al contrario es una vía muy importante para el acceso a obras artísticas en todo el mundo y a la ayuda a la difusión de nuevas obras y de autores noveles.
  • ARTE ve con preocupación la presencia de los medios de comunicación en la industria musical, porque esta circunstancia puede suponer la quiebra de la credibilidad informativa y la censura o autocensura de los profesionales de los medios de comunicación. Los medios de comunicación deberían dar algún tipo de garantías sobre este tema a los ciudadanos.
  • ARTE cree que se debe abrir un debate sobre la Propiedad Intelectual y los Derechos de Autor, que refleje la realidad de la creación y no solamente la realidad de la recaudación.
  • ARTE plantea que sólo se recauden derechos de autor de aquellos servicios que sean realmente relacionados con los mismos. Y no de otro tipo de actividades que no tienen que ver con ello.
  • ARTE pone de manifiesto que a pesar de los intereses de mostrar habitualmente sólo unos tipos de música, la realidad es mucho más plural y como responsables en alguna medida de ayudar a la difusión de todo tipo de músicas, nos sentimos orgullosos de esta labor.
  • ARTE apoya la creación de un circuito permanente de salas de música en directo. En este sentido la iniciativa de la AIE, Artistas en Ruta es valorada muy positivamente y apostamos por su ampliación a un número mayor de salas y de artistas.
  • ARTE apoyará cualquier iniciativa similar que pueda desarrollarse a partir de equipamientos de titularidad pública.
  • ARTE propone que se organice un Congreso sobre la Música.


A.R.T.E. (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo) es una organización profesional de ámbito estatal, constituida el día 25 de marzo de 1983, que agrupa a la gran mayoría de los agentes artísticos representantes y managers españoles, que a su vez representan a la práctica totalidad de los artistas españoles y extranjeros que trabajan en España, e intervienen en más del 90% de todos los contratos artísticos que se celebran en nuestro país.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios