El Parlamento Europeo rechaza criminalizar el P2P

El Parlamento Europeo votó ayer acerca de la posibilidad de considerar como delito el intercambio de archivos en las redes P2P y de prohibir el acceso a Internet a aquellos que infrinjan los derechos de autor.

La votación resultó bastante reñida: 314 eurodiputados votaron a favor de introducir enmiendas en el conocido como “Informe Bono sobre la Industria Cultural”, frente a los 297 parlamentarios que votaron en contra de las enmiendas. El informe es una propuesta promovida por Francia que muchos consideran una medida desproporcionada para proteger a los derechos de autor.

La eurodiputada Malene Folke, portavoz en el Parlamento Europeo, afirmó tras la votación que el resultado refleja la intención de buscar un equilibrio entre los intereses de los poseedores de derechos y los consumidores, y que medidas drásticas como la exclusión de Internet deben ser descartadas.

Estas intenciones chocan con los planes de Francia, que tiene previsto un plan para expulsar de Internet a aquellos que reciban tres avisos por descargarse archivos. Precisamente, Francia ocupará la presidencia de la UE durante la segunda mitad de este año, por lo que algunos grupos temen que pueda intentar imponer una normativa europea con restricciones de este tipo.

Lógicamente, representantes de la industria discográfica se mostraron disgustados con el resultado de la votación. La International Federation of the Phonographic Industry (IFPI), declaró en un comunicado que “si el objetivo es proteger el contenido creativo, incluso en el entorno tecnológico, deberíamos contemplar todas las opciones disponibles para combatir el robo de material protegido. Esta votación sugiere descartar ciertas opciones antes incluso de que se produzca un verdadero debate”.

Por el contrario, grupos como la Open Rights Group defienden que tratar como delincuentes a personas que sólo tienen intención de descargarse archivos para su consumo personal y no obtener ningún beneficio de ellos es una medida exagerada e ineficiente.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios