BAQUIA

El paro azota a los Altos Ejecutivos

En una reunión interna de Ejecutivos de RR.HH. de IBM , según nos cuenta el New York Times se puso a rodar la pelota. Según dicha conversación los Altos Ejecutivos de IBM informaban a sus colegas que había que hacer un esfuerzo importante por abandonar políticas de empleo que promocionaban puestos de trabajo de alto coste en países caros. El objetivo era traspasar las fronteras y buscar las mejores mentes en aquellos lugares en los que, por su entorno de trabajo, salieran más baratos.

En la misma conversación se manejó la cifra de que 3 millones de puestos de trabajo de Altos Ejecutivos se verían, tan solo en EE.UU., traspasados a países como India o Rusia, con costes de empleo mucho más bajos. Según los representantes de IBM, los competidores ya lo estaban haciendo y ellos no podían quedarse sentados a esperar a pesar del malestar que ello iba a aportar a sus filas en los países afectados.

La problemática no es nueva, en los últimos diez años, como nos recuerda el periódico, millones de puestos de trabajo de producción se han visto movidos fuera de EE.UU. en lugares como China, India o Filipinas, pero más recientemente, la tendencia ha incorporado el sector servicios, primero con los servicios de menor valor añadido como call centers, pero ahora migrando a puestos de trabajo de alto coste como son el diseño de circuitos impresos y, en el futuro, cualquier mando intermedio que pueda competir, en precio y materia gris con los ejecutivos locales.

En España, el que muchos centros de atención telefónica se hayan sub-contratado a zonas de baja calidad de empleo e incluso a países en Latinoamérica que, aunque su castellano tenga un acento diferente, pronto nos acostumbramos en un país de creciente emigración y el coste puede representar un 25% de ahorro sobre hacerlo directamente en España.

Quienes crean que eso no va a pasar con puestos directivos que miren hacia EE.UU. y vean lo que les está pasando. Primero se primaron a los ejecutivos europeos sobre los americanos por razón de costes. Hoy son los asiáticos y de naciones emergentes los que prosperan en un entorno general de reducción de costes.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios