El partido demócrata de EE UU, pionero en el voto por Internet

Las elecciones primarias en Estados Unidos se encuentran en su momento más importante, ya que hoy veinticuatro estados elegirán a sus candidatos presidenciales. Una de las novedades del conocido como \”supermartes\” es que los demócratas que vivan fuera de los EEUU, Democrats Abroad, podrán votar a su candidato por Internet.

La importancia del voto expatriado es tal que se considera que los votantes que residen fuera del país forman otro estado, el 51º en la pugna electoral. Aquellos demócratas que no viven en Estados Unidos elegirán 22 delegados para la convención de la que saldrá el candidato, en Denver. Por su parte, los republicanos han optado por continuar con el sistema tradicional de votos para sus simpatizantes residentes fuera del país.

Lo que a muchos puede parecer una innovadora y útil idea, otros no lo ven con tan buenos ojos. Es el caso de los expertos informáticos David Dill y Barbara Simons, que exponen en un artículo en CNET.com su opinión acerca del sistema adoptado.

“Con el voto por Internet, tendremos que preocuparnos si el sistema es pirateado por un adolescente en Europa del Este, el crimen organizado o por un gobierno no afín”, se señala en el texto.

Una de las primeras críticas que realizan los autores es que la propuesta del partido demócrata no cuenta con el “inadecuado” proceso de certificación que tienen casi todos los sistemas de votación en Estados Unidos. Hill y Simons aseguran que este partido no ha consultado a ningún experto independiente en votaciones por Internet.

Estos dos expertos también critican que podría suceder que los delegados elegidos sean decisivos para la convención de Denver, de donde saldrá el próximo candidato a las presidenciales de Estados Unidos.

Otra de las cuestiones planteadas es que si este sistema triunfa podría ser planteado como caso de éxito para extender el voto por Internet. Hill y Simons concluyen afirmando “que es inaceptable forzar a los ciudadanos a que voten mediante un sistema que no se ha demostrado que sea totalmente fiable”.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios