BAQUIA

El Partido Pirata de Suecia lanza su propia red privada

El Partido Pirata de Suecia ha presentado su propia darknet, una red virtual de acceso privado en la que los usuarios pueden navegar, intercambiar archivos o acceder a servicios web sin que nadie pueda identificar las actividades que realizan, pues se ejecutan de manera anónima y encriptada, sin acceso a la IP del internauta, que queda oculta tras una IP neutra.

La red no almacena información sobre las actividades que llevan a cabo los usuarios, y tampoco los ISPs que ofrecen conexión a Internet tienen acceso a esa información. La ley de telecomunicaciones sueca garantiza el derecho a la intimidad, por lo que sólo se facilitarían a las autoridades suecas datos sobre las actividades de un usuario en caso de que hubiera evidencias de implicación en delitos punibles con penas de dos años de cárcel.

La cuota de acceso es de 5 euros mensuales, que se destinarán a financiar las actividades del partido, uno de cuyos principales objetivos es modificar las leyes de propiedad intelectual del país nórdico.

En la página web de Relakks se informa de que la iniciativa ha supuesto un éxito rotundo, hasta el punto de que muestra síntomas de saturación: el banco no admite por el momento más pagos, y la red no funciona a pleno rendimiento.

Recordemos que en España se presentó hace apenas un par de semanas la versión española de este movimiento, que por el momento camina con bastante retraso respecto a su homólogo sueco. Una iniciativa semejante no sería posible en España, pues la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE) estipula en su artículo 12: “Los operadores de redes y servicios de comunicaciones electrónicas, los proveedores de acceso a redes de telecomunicaciones y los prestadores de servicios de alojamiento de datos deberán retener los datos de conexión y tráfico generados por las comunicaciones establecidas durante la prestación de un servicio de la sociedad de la información por un período máximo de doce meses, en los términos establecidos en este artículo y en su normativa de desarrollo.”


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios