El Partido Pirata sueco se queda fuera del Parlamento

Suecia celebró este fin de semana sus elecciones parlamentarias. Y al margen de los grandes partidos, hubo un cambio de apoyo de los votantes que puede traer cola en la Red. El Partido Pirata local se ha quedado fuera del Parlamento.

El partido, que había ganado la atención de los medios de todo el mundo y liderado la aparición de formaciones similares (incluyendo una en España), ha pasado en un año de recibir el 7 por ciento de los votos suecos en las elecciones europeas a apenas el uno por ciento en las generales.

La noticia es algo más que una anécdota, ya que la organización había iniciado varios proyectos que dependían de su presencia en el Parlamento, como su oferta de alojar los servidores de la página de filtraciones Wikileaks, aportándole inmunidad parlamentaria ante procesos judiciales de gobiernos o particulares, o suministrar ancho de banda a The Pirate Bay.

Tampoco podrán impulsar una legislación similar a la española que permita la copia privada de archivos sin ánimo de lucro, o para ilegalizar el \”abuso de copyright\”. También tienen previsto crear su propio proveedor de Internet, lo que no debería verse afectado por la pérdida del estatus de parlamentarios.

A nivel europeo, aún tiene dos eurodiputados, aunque el delegado del grupo abandonó este verano las negociaciones del tratado ACTA, como protesta porque sigan celebrándose a puerta cerrada.

La formación ha dicho que hicieron todo lo que pudieron para ganarse a los votantes, pero que los grandes partidos han evitado tratar temas con la privacidad o la cultura, que están entre las prioridades de programa de la formación.

Y como si fuera una broma sarcástica, todo ha ocurrid precisamente el Día de hablar como un pirata.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios