El pasado de la informática en la muestra Retro-Informática

La Facultad de Informática de Barcelona organiza, en colaboración con el Centro Comercial de L’Illa Diagonal, la exposición Retro-Informática: el pasado del futuro, que recoge una interesante muestra de piezas informáticas antiguas, como ordenadores o procesadores de datos, que podrá viositarse del 4 al 29 de marzo en dicho centro comercial.

En un sector que se mueve tan deprisa, corremos el riesgo de olvidar el pasado más reciente y pensar que lo que tenemos ahora ha estado siempre ahí. La exposición permite recorrer los orígenes de la informática en España (los primeros ordenadores llegaron a nuestro país en la década de 1960) y su evolución, y muestra interesantes ejemplos de arqueología informática.

La muestra se divide en cinco secciones que analizan la historia pasada de la informática. La colección se abre con “Los antecedentes de la informática”, que ofrece al visitante una visión de las primeras máquinas de cálculo, que se empezaron a construitr en el siglo XVII. La sección incluye singulares muestras de calculadoras, sumadoras de bolsillo o addiators operativos mediante un punzón, al estilo de las actuales PDAs.

“La evolución tecnológica” detallará cuáles son los verdaderos inicios de la informática, tal y como la conocemos hoy en día. El origen puede encontrarse en 1940: en esa época las computadoras se construían utilizando dispositivos electromecánicos, como los relés, y dispositivos electrónicos básicos.

En los años 50, se comenzaron a fabricar los ordenadores en serie. De esta forma, es cuando estas máquinas se empezaron a utilizar en las empresas y las administraciones. La sección “Los ordenadores en las empresas” analiza esta etapa, en la que pueden verse minicomputadoras de las décadas de 1970 y 1980.

Otra de las partes de especial interés en la muestra es “Los microordenadores”, compuesta por una colección de las máquinas que marcaron diferentes generaciones. Por ejemplo, pueden encontrarse ordenadores de IBM de los años 80, los primeros ordenadores populares con la Interfaz Gráfica de Usuario (IGU), los Macintosh o portátiles de más de diez kilos de peso. En “El espacio multimedia”, además de hacer una mirada al pasado, se hace un recorrido por las diferentes vertientes en las que la informática influye en la vida de las personas.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios