BAQUIA

El peligro de visitar redes sociales en el trabajo

Trend Micro, compañía especializda en seguridad de contenidos en Internet, ha detectado un incremento del número de empleados que admiten visitar sitios de redes sociales mientras están conectados a la red corporativa.

Un estudio entre empleados de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón pone de manifiesto que el 19% ha visitado redes sociales desde el trabajo, en comparación con el 15% de 2007. Según Trend Micro, esto entraña serios riesgos para la seguridad corporativa, ya que los autores de código malicioso explotan su naturaleza interactiva y popularidad para lanzar ataques con fines lucrativos.

Además de los sitios de redes sociales, los blogs, los wikis y las herramientas de colaboración también utilizan tecnologías 2.0. De acuerdo con el recientemente presentado “Informe sobre Amenazas y Previsiones” de Trend Micro, las amenazas Web 2.0 experimentaron un volumen de crecimiento de más de 1,5 millones durante el pasado mes de enero, frente al millón registrado en diciembre de 2007.

Los analistas de Trend Micro han descubierto varias formas de actividad maliciosa en las páginas de redes sociales, tales como anuncios que instalan archivos y programas maliciosos en el ordenador de la víctim o códigos que dirigían a los usuarios a sitios maliciosos. Además, los sitios de redes sociales pueden a menudo ser un paraíso para el adware y el spyware.

Otros de los descubrimientos de la encuesta se refieren a:

– En Reino Unido, el porcentaje de usuarios finales que visitan redes sociales mientras están conectados a la red de la compañía se ha incrementado considerablemente, pasando del 11% en 2007 al 27% en 2008. Por su parte, en Alemania, se pasó del 9% en 2007 al 13% en 2008.

– El número de usuarios que visitan páginas de redes sociales desde la red corporativa está aumentando más rápido en las compañías grandes que en las pequeñas.

– Los empleados móviles visitan más sitios de redes sociales que los empleados que utilizan PCs de escritorio.

– El 45% de los usuarios finales confirmaron que han enviado información confidencial por correo web, la aplicación Web 2.0 utilizada con más frecuencia según la investigación.

– Los usuarios japoneses pasan más de una hora utilizando aplicaciones Web 2.0 en la red corporativa o mientras trabajan de forma remota.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios