BAQUIA

El Pentágono creará una Internet privada

La capacidad de Internet de alcanzar cobertura global ha inspirado al gobierno norteamericano para fabricarse su propia red. El Pentágono acaba de inaugurar un programa comparable en proporciones y coste al que permitió la fabricación de la bomba atómica, con el objetivo de desarrollar una red privada y encriptada, que conecte cada uno de los elementos que componen sus Fuerzas Armadas.

El invento se denomina Global Information Grid, o GIG. Aunque se concibió hace ya seis años, las primeras conexiones han sido posibles hace un par de semanas, cuando se conectaron a GIG entre 80 y 90 localizaciones repartidas entre EEUU, Europa y el Pacífico, enlazadas por una red de fibra óptica de 10 GBs por segundo de capacidad, ampliable hasta 40 GBs por segundo en el futuro, según informa World Peace Herald. La iniciativa, que llevará casi dos décadas en terminarse, costará una fortuna a los contribuyentes americanos: sólo en la próxima década, se invertirán 200.000 millones de dólares en el proyecto.

La idea es que un soldado en territorio enemigo pueda abrir su portátil, conectarse a este Internet de altura y pedir a un satélite espía una fotografía de las tropas enemigas. En apenas unos segundos, el satélite enviará dicha fotografía y el soldado podrá verla en detalle en su portátil. No en vano, el secretario de Defensa estadounidense, Donald H. Rumsfeld, opina que de conseguir completar el proyecto GIG, éste se convertirá en su arma más poderosa, gracias a la capacidad que proporcionará para actuar en cualquier parte del mundo con acceso inmediato a información relevante.

Esta red de guerra tiene buenos padrinos. El propio Vint Cerf, padre de la Internet actual, actúa como consultor del Pentágono en su desarrollo. En realidad, el proyecto es tan ambicioso que choca con las posibilidades actuales de la tecnología. Cerf sin embargo cree que no es malo tener objetivos de gran alcance y todo lo ambiciosos que se quiera, siempre que se tengan presentes las posibilidades y limitaciones de la ciencia y la tecnología.

Razón de más para tomarse en serio Internet.

También en Baquía:

 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios