BAQUIA

El podcasting arrasa

Los podcast son programas de radio que se distribuyen de forma automatizada a través de Internet y que pueden ser reproducidos en los reproductores portátiles de archivos MP3. Y están teniendo tal acogida, sobre todo el iPod de Apple, que su audiencia asciende ya a 6 millones de personas en EE UU, según el último estudio de Pew Internet and American Life Project.

Inicialmente, los podcast se empleaban para escuchar canciones en formato MP3, pero sus usos se han diversificado notablemente. Desde grabadoras de voz hasta almacenes para las fotos de la cámara digital, estos aparatos se han convertido en auténticos discos duros portátiles en los que se almacena todo tipo de información. Esto, unido a la tecnología RSS, ha creado el podcasting.

Así, veintinueve de cada cien adultos estadounidenses que son propietarios de un reproductor portátil de MP3 afirman que han descargado alguna vez un podcast. Un dato que no está nada mal, teniendo en cuenta que hablamos de una tecnología que no llega a los dos años de vida. En concreto, el segmento de los jóvenes se muestra, como siempre, más activo: Pew Internet and American Life Project dice que casi el 50% de los estadounidenses menores de 29 años ha probado esta nueva tecnología, frente al 20% entre los que sobrepasan esa edad.

Por otra parte, apenas existen divergencias significativas entre los que se conectan a través de banda ancha y los usuarios que utilizan conexiones lentas. Entre los primeros, el 33% de quienes tienen MP3 ha escuchado un podcast en alguna ocasión, frente al 28% de los segundos. En lo que no hay grandes diferencias es en materia de géneros. Doce de cada cien hombres aseguran que cuentan con un reproductor MP3, frente al 9% de las mujeres, pero el uso del podcasting no difiere entre ambos sexos.

El podcasting trae ventajas con respecto al audio que se ofrecía hasta ahora en la Red. Antes, un usuario que quería escuchar un archivo colgado en una web tenía que descargarlo o contar con algún programa de reproducción especial. Ahora, el podcasting permite acumular en una lista de agregados todos los nuevos archivos de sonido y descargarlos directamente en el reproductor, sencillamente y eligiendo sólo lo que nos interesa.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios