BAQUIA

El presupuesto Bush ahonda la brecha digital

La administración Bush ha presentado unos presupuestos para el año próximo donde, además del insultante aumento del gasto militar, se manifiesta la intención de aumentar en un 16% el gasto en tecnología (y un incremento del 60% del gasto en seguridad informática). Sin embargo, también defiende la necesidad de recortar los programas diseñados para reducir la brecha entre la sociedad en cuanto a su acceso a las nuevas tecnologías, incluso cuando un informe federal reconoce que la digital divide está creciendo.

El reciente informe del Departamento de Comercio afirma que en las áreas rurales pobres el uso de la Red crece más rápidamente que las áreas urbanas ricas. De 1998 a 2001, por ejemplo, el crecimiento de la conexión a Internet entre la población negra fue del 31%, mientras que entre los blancos fue del 19%.

Sin embargo, los críticos dicen que esas cifras son engañosas, que la administración juega con las cifras y que las estadísticas gubernamentales muestran la verdadera brecha entre los que se benefician y los que no de la tecnología.

\”Están contando a los americanos que el problema se ha resuelto, cuando incluso la frías estadísticas demuestran lo contrario\”, afirma Larry Irving, autor de ediciones previas del informe para la administración Clinton que quedó espantado cuando leyó el informe. \”Es como pintar los labios a un cerdo y decir que ya no es un cerdo\”.

Según el informe, en 1997 sólo el 10% de los que ganaban menos de 25.000 dólares anuales tenían acceso a Internet, frente al 45% de los que ingresaban más de 75.000 dólares (una diferencia del 35%); en 2001, ambos grupos han crecido, pero la diferencia entre ambos ha alcanzado los 50 puntos porcentuales: ahora sólo la cuarta parte de los pobres utilizan Internet. También hay un incremento de la brecha digital entre razas, especialmente entre hispanos y blancos. \”Llevamos siete años de revolución digital, y esa gente todavía está mirando dentro desde afuera\”, dice Irving,

El presupuesto para 2003 de Bush suprime el Technology Opportunities Program (TOP), una iniciativa del Departamento de Comercio responsable de la creación de proyectos tecnológicos autosuficientes, tales como proveer de equipos y acceso a Internet a las ciudades del interior. Los que apoyan el programa claman por el \”terrible error\” que supondría su eliminación. \”Acabar con el TOP es como castigar el éxito\”, según piensa Greg Rohde, ex funcionario con al administración Clinton. \”Una de las razones por las que estamos viendo más oportunidades entre las minorías… es porque programas como TOP nos han conducido a esos objetivos\”, asegura.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios