BAQUIA

El proyecto Edukalibre libera software para la creación de materiales docentes

El proyecto Edukalibre, liderado por la Universidad Rey Juan Carlos, y financiado por la Comisión Europea, ha liberado la primera versión del software que está desarrollando para posibilitar la creación colectiva de materiales docentes. Este software permite utilizar Internet para que profesores y alumnos creen cooperativamente cualquier tipo de texto (apuntes, artículos, libros, etc.), con independencia de su localización geográfica.

Por ejemplo, un profesor en una universidad madrileña puede crear la primera versión de un libro que sea utilizado por profesores y alumnos de varios centros por toda Europa, que a su vez podrán aumentar, corregir y mejorar los contenidos del libro.

El proyecto Edukalibre se está desarrollando en el marco del programa europeo Minerva, para la introducción de nuevas tecnologías en el aula, y en él participan seis instituciones de Suiza, Reino Unido, República Checa, Alemania, Portugal y España, coordinados por el profesor Jesús M. González Barahona, de la URJC.

La aplicación de sistemas de información basados en Internet en entornos educativos está siendo objeto de un fuerte interés por parte de instituciones educativas de todo tipo y especialmente de universidades. Este creciente interés se debe en gran medida a que la implantación de este tipo de sistemas puede llegar a resultar sencilla, barata y no requiere demasiados esfuerzos por parte de los usuarios, ya que Internet cada vez resulta más familiar para todos. Además, estos sistemas pueden acercar a los entornos educativos, todas las posibilidades que ofrece Internet en cuanto a riqueza de contenidos multimedia, aprendizaje asistido a distancia, colaboración no presencial, etc.

En este contexto, el software producido por el proyecto Edukalibre trata de avanzar en la línea de dotar a las instituciones educativas con herramientas adecuadas que permitan explotar al máximo todas las ventajas que ofrecen estos nuevos enfoques para la educación. En concreto, pretende trasladar y adaptar al entorno educativo las costumbres y procedimientos típicos del desarrollo de software libre (como la colaboración a distancia o el control exhaustivo de versiones).

Uno de los principales productos del proyecto es la plataforma Edukalibre, un conjunto de herramientas software diseñadas específicamente para dicho cometido, que se están distribuyendo como software libre.

La plataforma Edukalibre permite implantar repositorios para la edición colaborativa y mantenimiento de documentación a través de la red y para ello se sirve de tres módulos principales: “Conversion Tools”, un software capaz de convertir documentos electrónicos a diferentes formatos (entre los que se incluyen PDF, OpenOffice, HTML, LaTeX o Docbook); “Collab”, una interfaz Web para facilitar a los usuarios la interacción con el sistema; “Repository Manager”, el módulo que se encarga del almacenamiento y control de las diferentes versiones de documentos en el sistema.

Este software se encuentra actualmente bajo un proceso de desarrollo y mejora constante y las primeras versiones ya están disponibles y funcionales. Entre otras, se están llevando a cabo pruebas en entornos reales como en la asignatura Software Libre, del programa de Doctorado en Informática y Modelización Matemática de la Universidad Rey Juan Carlos, donde los alumnos de la misma usan la plataforma Edukalibre para crear los trabajos que presentarán a evaluación al final del curso. En esta misma línea, también existen grupos de prueba en cursos reales en la “School of Computing” de la universidad de Leeds, en el “Institute for Industrial Production” de la universidad de Karlsruhe y en el “Institute of Information Theory and Automation” de la Academia de Ciencias de Praga.

Para más información: http://www.edukalibre.org


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios