BAQUIA

El proyecto Gutenberg quiere llegar a los mil millones de libros

Da igual que tengas un Kindle, un Sony eReader, un Nook o un iPad. No importa si lees en el ordenador de escritorio, en el portátil o en el smartphone de turno, porque en cualquier caso puedes descargar y leer de forma completamente legal los libros del Proyecto Gutenberg.

La oferta actual del programa supera los 33.000 títulos a los que les han caducado los derechos de autor dejándolos libres como el viento. Los libros se reúnen, se catalogan y se ofrecen en diversos formatos para uso y disfrute de quien los quiera, completamente gratis.

La facilidad de todo el proceso contrasta con las riñas y suspicacias que están atravesando los fabricantes de libros electrónicos a la venta, que se ven envueltos en disputas por el precio entre editoriales y plataformas, superados por internautas que distribuyen el contenido de forma gratuita y en ocasiones, investigados por las autoridades por posibles pactos de precios.

Sin embargo, el Proyecto Gutenberg no se conforma con ser un remanso de paz y legalidad en el sector y tiene planes ambiciosos como el que más, como por ejemplo alcanzar la cifra de mil millones de libros en sus archivos.

Su ritmo, según una entrevista de Los Angeles Times con el fundador del programa, Michael Hart, es de mil libros escaneados cada año. Pero no esperan alcanzar la soñada cifra de los mil millones por sí solos, y cuentan con otros proyectos sin ánimo de lucro como Google Books.

Entre todos, podrían digitalizar al menos unos 10 millones de los libros en dominio público que existen, que en total suponen unos 25 millones, según Hart. El truco para llegar al número mágico tiene que ver con un aspecto que no siempre se recuerda cuando hablamos de este conocimiento potencialmente universal o de las aplicaciones prácticas del libro digital: los idiomas.

En la visión de Hart, para poder alcanzar los mil millones de títulos disponibles para quien quiera leerlos implica la nada desdeñable tarea de traducirlos, para que puedan servir de algo al mayor número de personas, en la considerable cantidad de 100 idiomas distintos.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios