BAQUIA

El push sigue falto de empuje

¿Se acuerdan de Pointcast? Su tecnología push prometía cambiar radicalmente la forma en la que recibimos información y, a través suyo, el formato de la publicidad online. Fueron los primeros en reconocer el potencial de la publicidad dirigida, antes que Overture, Google o Yahoo lo hicieran. Ellos lo denominaron pointcasting, y llegaron a alcanzar cerca de 2 millones de usuarios de su servicio de noticias online.

Como cualquier modelo de negocio con éxito inicial, muchas compañías les imitaron. Entre ellos Backweb y Marimba. Ninguna de las dos llegó a alcanzar el grado de reconocimiento de Pointcast, pero, quizás por ello, ambas han sobrevivido.

Backweb se denomina a si misma The Offline Web Company, y ha centrado su actividad en proveer a sus clientes las herramientas necesarias para trabajar offline, es decir, sin estar conectados a Internet, lo que mejora la seguridad. Hoy, con una facturación de apenas 14,5 millones de dólares y con una serie de alianzas con empresas del calibre de SAP, IBM y BEA, es una compañía de software especializada lejos del mercado pushque se intuía de gran crecimiento.

Marimba, la empresa fundada por Kim Polese, de reconocido prestigio tras haber formado parte del equipo directivo de Java en Sun y haber fundado Marimba como una prometedora startup, factura algo más, concretamente 39,71 millones de dólares, pero también tuvo que abandonar el concepto amplio del push y centrar su empresa en el control dinámico de recursos TI.

Las razones del fracaso del concepto push (de empujar: la información nos llegaba en vez de tener que ir a buscarla) se encuentra en diferentes factores. Probablemente, por lo menos en el caso de pointcast, fue la animadversión de los directores técnicos, que veían como este servicio degradaba de forma importante la velocidad de sus redes. Una de sus variantes, en formato de barra de navegador y tráfico minimizado, sigue existiendo en servicios como DeskTop News, que a cambio de ocupar un pequeño espacio en la pantalla del PC, nos van trayendo noticias a medida que éstas se suceden.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios