BAQUIA

El resurgir de Pandora

Pandora se presentó como una radio online que, con sólo darle el nombre de uno o dos grupos, nos ofrecía nuestra propia emisora con música similar, para entretenernos y descubrirnos artistas utilizando su llamado \”genoma musical\”, que categoriza la música por tipo para buscar temas semejantes.

Sin embargo, disputas legales y dificultades financieras obligaron a cancelar el servicio fuera de EEUU y mantuvieron a la empresa al borde de la muerte durante años. La emisora estuvo incluso al borde del cierre debido a la obligación de pagar elevadas tasas para emitir música en la Red.

Pero ahora, según un artículo de The New York Times, tanto esfuerzo ha dado resultado. No sólo están atrayendo interés de inversores, sino que Pandora podría salir a bolsa y cumplir el sueño dorado de toda startup tecnológica.

Después de 10 años, la empresa anunció a finales de 2009 su primer trimestre con beneficios y 50 millones de dólares de ingresos anuales, que según el NYT proceden sobre todo de la publicidad, de sus clientes de pago y de las comisiones por los usuarios que compran música en iTunes o Amazon.com.

Su fundador, Tim Westergren, dice que este éxito repentino es \”surrealista\”. Ahora tiene 48 millones de usuarios y aspira a firmar con fabricantes de radios, televisiones y coches para ampliar su red de oyentes.

Pandora ha sobrevivido a los años más duros y ha llegado a la que parece la segunda oportunidad para los servicios de música online, liderada por el servicio sueco Spotify, disponible en varios países europeos y que está intentando preparar su asalto a Estados Unidos.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios