BAQUIA

El salario medio en el sector TIC ha caído un 3,7% en 2009

Las Tecnologías de la Información habían gozado de buena salud durante muchos años. El número de profesionales en este sector ha crecido exponencialmente y los tiempos que vivimos, inmersos en las nuevas tecnologías, han propiciado que su labor sea imprescindible.

Sin embargo, ante la coyuntura económica que atravesamos, pocas son las actividades laborales, sectores y profesionales, que no han acusado la crisis de una forma u otra. Y los profesionales en TIC también se han visto afectados por esta situación.

A partir de las contrataciones realizadas en mandos intermedios y directivos de la división de Tecnología durante los tres primeros trimestres del año, la multinacional de selección de personal Michael Page International ha constatado el efecto de la situación económica en las remuneraciones del los profesionales del sector TIC. En lo que va de año, el salario medio de contratación en dicho sector ha decrecido en un 3,7%.

A pesar de todo, la búsqueda de candidatos en este sector sigue respondiendo a las mismas características profesionales que antes. La mayoría de los perfiles solicitados en el mercado siguen siendo titulados medios y superiores en Informática, Ingeniería y Telecomunicaciones, con al menos 5 años de experiencia en el sector y la tecnología en la que son contratados.

Desde la división de Tecnología de Michael Page explican que esta reducción salarial para los profesionales de TIC se debe “al desequilibrio entre la oferta y la demanda, que ha llevado en los últimos 12 meses a revisar a la baja muchas de las ofertas de contratación realizadas”, asegura Raúl Suárez, Senior Manager de Tecnología en Michael Page.

A esto se suma que la crisis económica y financiera es el escenario que propicia que precisamente esas oportunidades sean menores y los profesionales en el mercado más abundantes. Con más de 4 millones de parados en nuestro país, el recorte de costes está llevando a ajustar mucho más las ofertas salariales y hacer que el salario fijo sea uno de los costes más difícilmente justificables y uno de los primeros en ajustarse a la baja.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el sector TIC quizás sea uno de los que lideren la recuperación en los próximos meses. “Aunque no corren buenos tiempos para los profesionales de las Tecnologías de la Información, aquellos que sepan adaptarse a las circunstancias del mercado saldrán fortalecidos”, afirma Raúl Suárez. “Es cuestión de tiempo que la recuperación económica haga mejorar las circunstancias del mercado laboral y, por tanto, la remuneración media vuelva a aumentar”.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios